¿Sabías que el pan más utilizado durante la guerra civil de los Estados Unidos estaba hecho con harina de maíz? Esto se debió a que el PAN DE MAÍZ es muy económico y es una receta fácil de elaborar. Es un pan de miga blanca, bastante suave y con la corteza dura. Existen varias historias sobre el origen del pan de maíz. Una cuenta que el uso del pan de maíz surgió con la colonización de los Estados Unidos por los ingleses.
Receta de pan de maíz
A pesar de que el pan de maíz es bastante popular en nuestros días, preferentemente en América del Sur quizás donde vives es posible comprarlo. Por esta razón hoy te vamos a enseñar la receta para que sepas ¿cómo hacer pan de maíz de forma casera y muy fácil? Y así puedas saborear junto a tu familia este delicioso pan que se come desde hace muchísimo tiempo en la región americana. Para ello lo primero que tenemos que tener bien claro son los ingredientes necesarios.
Ingredientes del pan de maíz:
- 190 gramos de harina de trigo.
- 170 gramos de harina maíz pre-cocida.
- 15 gramos de levadura seca.
- 10 gramos de sal.
- 5 gramos de bicarbonato de sodio.
- 60 gramos de azúcar.
- 100 gramos de granos de maíz.
- 250 mililitros de leche.
- 2 huevos.
- 110 gramos de mantequilla.
Pasos para la elaboración del pan de maíz
- Debe precalentarse el horno a 200 °C y engrase una bandeja rectangular don colocará sus panes.
- En un embase mezclar los ingredientes secos menos el azúcar.
- Mezclar la leche, el azúcar y los huevos, con la ayuda de una batidora hasta que se disuelva completamente el azúcar y quede como resultado una mezcla lisa.
- Haz una orificio en la mezcla de las harinas y coloca en él la mezcla liquida, luego amásala un poco y después agrega la mantequilla derretida poco a poco, hasta obtener una mezcla espesa y pegajosa.
- Ahora corresponde agregar los granos de maíz en integrarlos a la mezcla con cuidado de que queden enteros.
- Vierta la mezcla en el molde preparado, colócalo en el horno por un tiempo aproximado de 40 minutos, o hasta que al introducir un palillo al medio el mismo salga limpio, señal de que ya el pan está listo.
- Extrae el pan del horno y déjalo reposar durante 10 minutos antes de sacarlo del molde y servirlo.
Información nutricional del pan de maíz
A continuación conocerás la información nutricional y cuantas calorías tiene el pan de maíz. Para ello tomaremos como muestra una porción de 100 gramos de este pan.
Calorías | 227 kcal |
Proteínas | 6.4 gr |
Grasas | 1.9 gr |
Hidratos de carbono | 43.8 gr |
Pan de maíz sin gluten
Aquí te mostraremos otra receta para hacer pan de maíz, esta ves con un índice glucémico bastante bajo. De esta forma podrás hacer un pan excelente para celíacos. Para ellos es importante que conozcas todo lo que necesitarás para ello.
- 500 de maicena.
- 200 g de harina de maíz.
- 40 gramos de levadura fresca.
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen.
- ½ tasa de azúcar.
- Agua tibia.
- Sal a gusto.
Preparación del pan de maíz sin gluten:
- Desmenuzar la levadura fresca en dos vasos de agua tibia con un poquito de azúcar y revolver hasta que se disuelva. Una vez que esté espumosa, dejar descansar por 10 minutos aproximadamente.
- Mezclar en un recipiente la harina de maíz, la maicena y la sal. Hacer un orificio en el centro y colocar el aceite y la levadura espumosa en este.
- Mezcle bien todos los ingredientes hasta tener una masa uniforme.
- Espolvoree maicena sobre una mesada y amase durante unos 10 minutos.
- Cree un bollo y envuélvalo con papel film con un poco de aceite.
- Dejar reposar en un lugar cálido aproximadamente 1 hora hasta que gane volumen.
- Coloque nuevamente la masa sobre la mesada espolvoreada con maicena para quitarle las burbujas.
- Cree la forma deseada para su pan de maíz.
- Vuelva a dejar la masa reposar hasta que duplique su volumen.
- Finalmente cocine el pan en el horno a media intensidad, el tiempo de cocción dependerá del tamaño de las piezas de la masa.
Pan de maíz dominicano
Anteriormente te hablamos del pan de maíz americano, el de Colombia y el de Venezuela pero no esto no significa que solo en estos lugares se elabore pan de maíz. Otras regiones también tienen sus recetas típicas de hacer pan de maíz. Uno de estos casos es la República Dominicana y es por eso que queremos compartirte la receta del pan de maíz dominicano.
Ingredientes
- 2 ½ tazas de harina de maíz amarillo
- 1 ½ taza de harina de trigo
- 2 cucharadas de polvo para hornear
- 1 cucharada de sal
- 8 onzas de mantequilla sin sal
- 2 tazas de coco fresco rallado bien fino
- ½ cucharada de anís o canela (este ingrediente opcional)
- ½ taza de leche evaporada
- ½ taza de leche coco fresco
- 3 o 4 huevos bien batidos
Forma de elaboración
- Unir todos los ingredientes secos juntos.
- Trabajar la mantequilla hasta que se vuelva esponjosa y ligera.
- Añadir el coco rallado y las semillas de anís o la canela (en caso de usarse) y mezclar bien con los demás ingredientes.
- En otro recipiente combinar suavemente la leche evaporada, leche de coco y los huevos bien batidos.
- Añadir la mezcla de las leches y los huevos a los ingredientes secos, mezclarlas bien batiéndolas por varios minutos de 2 a 5.
- Engrasar bien las bandejas donde se va a colocar la masa al horno para hacer el pan. La mezcla debe ser muy suave y espesa.
- Hornear en un horno precalentado a 200 °C durante aproximadamente 30 minutos.
Además también podremos saber si el pan esta listo por su tonalidad dorada en su parte superior o pinchándolo por el centro con un palillo de madera y si este sale seco y limpio ya estará listo para ser consumido nuestro pan de maíz dominicano.
Pan de maíz gallego
En Galicia también el pan de maíz es un alimento muy popular. Incluso existe una tradición de en la noche de San Juan comer sardinas asadas sobre una gruesa rebanada de pan de maíz. Este pan es conocido en Galicia se conoce como pan de maíz gallego o broa. Nos place mucho mostrarte la receta y la forma de preparación de dicho pan.
Ingredientes para un pan de maíz gallego de un kilogramo:
- 380 g de harina de maíz tamizada
- 450 g de agua
- 125 g de harina para pan
- 19 g de sal
- 6 g de levadura seca de panadero
Pasos a seguir para la preparación de la broa:
- Hierve el agua, luego de hervida viértela en un recipiente sobre la harina de maíz y mezcla con una chuchara de madera o con un amasador manual. Deja esta mezcla reposar hasta que se enfríe
- Mezcla en otro recipiente el resto de los ingredientes, tápalos y déjalos reposar.
- Une ambas mezclas y revuélvelas bien hasta lograr tener una masa homogénea.
- Es muy importante que la pasa sea alta. Si queda muy plana tu pan de maíz será solo corteza. Toma el molde en el que vas a hornear el pan, engrásalo, rellénalo con la masa, tapa y deja reposar por un tiempo mínimo de 8 horas. En caso de no tener molde puede usar una olla pequeña para colocar la masa durante el tiempo de reposo y a la hora de hornear colocas la masa en la bandeja del horno y listo.
- Hornea durante una hora y cuarto a 200 °C, si usas molde a los 35 minutos saca el pan del molde y continúa horneándolo. El pan debe quedar oscuro, una vez terminado saca del horno y déjalo enfriar.
- Si quieres probar la tradición gallega puedes salar unas sardinitas, cocinarlas y colocarlas sobra una rebanada del pan de maíz y disfrutar de ese exquisito platillo.
Como ves te hemos contado casi todo sobre el pan de maíz, desde su historia, receta, formas de preparación, valor nutricional y la extensión de su preparación hacia otras regiones. Esperamos te haya gustado y compartas con tus amigos este artículo para que también conozcan todo sobre este pan.
Historia del surgimiento del pan de maíz
Se dice que los mismos al no encontrar trigo suficiente en tierras americanas tuvieron que comenzar a consumir los granos cultivados en esta región. El maíz era el más abundante de esos granos por lo que comenzó a utilizarse la harina de maíz para hacer rendir la escasa harina de trigo que podía conseguirse. Así nació el pan de maíz americano o Cornbread como se le conoce en el idioma inglés.
Otra historia sobre el pan de maíz está muy relacionada con los mayas, incas y aztecas quienes utilizaban el maíz como cereal principal para su alimentación. A pesar de que el principal plato que preparaban estas civilizaciones con el maíz era una especie de pastel hecho a base del grano de maíz hervido en otras regiones de Suramérica especialmente en el norte otro plato iba ganando popularidad.
Se dice que los indígenas de las zonas que hoy forman a Colombia y Venezuela ya elaboraban una especie de pan hecho exclusivamente con el grano de maíz molido, mezclándolo con agua para formar una especie de masa de pan. Este rudimentario pan de maíz que era cocinado sobre piedras colocadas en las hogueras es el antecesor de las Arepas colombianas y venezolanas. El pan de maíz de hoy es horneado en una infinidad de variedades, y se consume preferentemente como pan especial para acompañar ciertas comidas.