El maíz es un ejemplo de una planta que ha sido modificada por los humanos para hacerla más grande y nutritiva, es un proceso que ha durado miles de años y ha implicado el trabajo de cientos de generaciones de agricultores. Por esto y mucho más te invitamos a que conozcan todas las características del maíz y todas las partes que componen a esta planta tan versátil.
Taxonomía y características del maíz
El maíz pertenece al reino de las plantas, es una gramínea, es decir, de la familia de las Poaceae y la especie como tal se denomina Zea mays. Es muy parecido a un pasto común, de esos que tenemos en los jardines.
Planta de maíz y sus características
La planta del maíz puede llegar a medir de unos 270 a 290 centímetros como promedio, aunque en algunas especies y cultivadas en lugares muy específicos puede llegar a medir más de 3 metros.
Entre las características del maíz no se puede dejar de mencionar su típica estructura y las partes que forman a la planta del maíz.
Tallo de la planta del maíz
El tallo del maíz es cilíndrico y hueco lo que hace que sea un poco resistente a fuertes vientos, a seguías o a suelos que no tienen los suficientes nutrientes para su cultivo y evolución. El tallo está principalmente estructurado en:
Epidermis: es una capa transparente que protege a la planta contra posibles amenazas de insectos u otras enfermedades.
Pared: es la capa dura por donde transitan las sustancias que lo alimentan.
Médula: es un tejido flácido y esponjoso que se encuentra en la parte central del tallo y es donde almacena las sustancias alimenticias.
Hojas de maíz
Las hojas del maíz son alargadas y un poco onduladas, salen alternas, su aspecto en el borde de la hoja es áspero, nacen muy pegadas al tallo y es donde se desarrollan las mazorcas. Se dice que las hojas tienen una gran importancia en el desarrollo y evolución de los granos. Dependiendo de cómo se cultiva una planta de maíz puede tener de 12 a 24 hojas.
Flor del maíz o Inflorescencia
Cada planta de maíz desarrolla dos flores la de arriba es la flor masculina se llama espiga y tiene estambres que producen polen, la de abajo es femenina, está envuelta en hojas de las que sobresalen los estigmas a los que conocemos como pelos de lotes, cuando el polen de esa planta o de una cercana fecunda a las flores femeninas crecen los frutos, cada granito de elotes es una fruta individual y la mazorca completa es una fruta múltiple como las moras o las piñas.
Mazorca de maíz
Entre las principales características del maíz no podemos dejar de mencionar a la mazorca de maíz, el fruto múltiple que tiene la planta, y es la parte comestible y con un valor nutricional muy recomendable para las dietas, y que por cierto, a muchos les encanta comerla asada o hervida en caldos.
Las mazorcas se pueden ver en varios colores, desde los clásicos blancos, amarillos, que son los más vistos, hasta colores tan exóticos como el rojo, azul, morado y de estos se pueden ver varias tonalidades, sobre todo del color amarillo.
En zonas de Centroamérica, principalmente en países como México, se le llama a la mazorca tierna con el nombre de elote. Una mazorca tienda, es cuando está un poco más suave y con cierta humedad. En zonas de Estados Unidos también suele conocérsele como elote.
En las zonas de Suramérica lo conocen como choclo y a la mazorca sin granos se le suele llamar coronta, olote o tusa. En Venezuela a la mazorca se le llama también jojoto.
Partes de la mazorca
Está compuesto por un olote o tronco duro y recubierto por filas de granos, y en la capa externa está recubierta por las hojas. Una mazorca puede llegar a medir de largo entre 15 y 40 centímetros
¿Cuántas mazorcas da una planta de maíz?
Dependiendo de la variedad de maíz cultivada, la cantidad puede variar entre 2 y 7 mazorcas por planta. Pudieran existir alguna variedad especial que en condiciones excepcionales, supere ese número.
Grano o semilla de maíz
El grano o semilla del maíz es el fruto individual que da está planta y científicamente se le denomina cariópside.
¿Cuál es, y cómo es la semilla de maíz?
Como ya veníamos explicando, la semilla y grano de maíz es lo mismo, en las siguientes imágenes se puede apreciar.
Semilla de maíz y sus características, propiedades y beneficios
La semilla de maíz está compuesta por pericarpio o cubierta del grano, el endospermo y el germen. Del endospermo se sacan muchos usos, como por ejemplo la harina, y de las sémolas del endospermo suelen utilizarse para pastas y polentas, entre otros productos.
Entre sus propiedades podemos decir que presenta fibra, vitaminas, hidratos de carbono y proteínas y grasas.
Estructura de la semilla o grano de maíz en imágenes
Tipos de semillas de maíz
Las semillas son tan variables como tipos de maíz que hay, y se utilizan en el cultivo y sembrado de la planta.
Pelos de elote, sus beneficios
Muchos los desechan y no conocen sus beneficios, pero los pelos de elote son de las partes y características del maíz que no deben despreciables ya que se ha demostrado que tiene múltiples usos. Para los que no saben que son: Se le denomina pelos de elote a los hilos que se encuentran alrededor de la mazorca y entre las hileras de granos. Entre los beneficios que se conocen están su potencial para ayudar a disminuir la presión arterial, el colesterol. Ayudan también a un buen control de la diabetes, para dolores de estómago, y otras molestias como el estreñimiento. Además son buenos para problemas renales y ayudan en la limpieza de las vías urinarias.
Raíz de maíz
La planta de maíz tiene dos tipos de raíces, unas las llamadas Raíces Principales, coronarias o nodales, están son las más profundas. Las otras son las llamadas Adventicias o de anclaje. Ambas ayudan a la planta a sostenerse, aunque este no es un punto fuerte de la planta ya que estas raíces no garantizan que la planta sea no susceptible a los fuertes vientos.
Esperamos que le haya parecido interesante y que comparta el contenido para que todos conozcan las principales características del maíz.