Más de 15 usos diferentes del maíz y sus características

Pues si llegaste hasta aquí es porque te interesa toda la información que tenemos sobre el maíz y sus más importantes usos. Después de leer este artículo sin dudas no apartaras al maíz de tus preparaciones o platos, ya que son muchas las propiedades y beneficios de este cereal, que hace que sea utilizado en el mundo, fundamentalmente en los países de América juega un papel primordial en la alimentación.

¿Cuál es la utilidad del maíz?

El maíz es un cereal con muchos usos, estos se clasifican en 4 áreas principales:

  • Como alimento para los seres humanos
  • En la alimentación de los animales
  • Utilizado en el forraje
  • Utilizado en el procesamiento industrial de productos derivados

El Maíz como alimento altamente nutritivo

El maíz al igual que otros cereales como el trigo, es uno de los alimentos básicos en la alimentación humana. Gracias a él tenemos una gran variedad productos que preparamos en diferentes platos y que pueden llegar a hacer muy ricos en energía y con un valor nutricional elevado.
Los humanos utilizamos el grano y la mazorca completa, siendo esta su fruta múltiple, ambos muy ricos en vitaminas, almodones, calcio, potasio y fósforo.

Para profundizar en dos se sus mayores usos o derivados del maíz, te recomendamos revisar: Harina de maíz, beneficios y usos y también Maizena o fécula de maíz formas de usos y beneficios

Usos del maíz en la industria para la obtención de productos derivados

Los granos se pueden cocinar enteros en diferentes preparaciones pero además se pueden transformar en polvo y de ahí obtener subproductos. Entre los más conocidos tenemos los panes de maíz, las tortillas, fécula de maíz o la harina de maíz.

Usos del maíz

Usos del maíz

Otro de sus usos es en la fabricación de aceite, el cual se usa para cocinar y puede llegar a hacer muy económico comparado con otros aceites del mercado. Este tipo de aceite se saca del germen del grano de maíz y el pericarpio se utiliza como importante fuente de fibra dietética.

Utilidad del maíz en la alimentación de los animales

En la alimentación de los animales el maíz es utilizado en la elaboración de piensos muy provechosos para la engorda de los animales. En países prósperos más del 60% de la producción del maíz se aprovecha para crear piensos combinados para aves, cerdos y de forma general para los rumiantes.

Usos del maíz como alimento para ganado

Usos del maíz como alimento para ganado

El maíz utilizado en el forraje

Cómo forraje en la alimentación animal se puede observar en la siguiente imagen.

Usos del maíz como forraje en la alimentación de ganado

Usos del maíz como forraje en la alimentación de ganado

Como veníamos diciendo el maíz no sólo es usado para la alimentación humana sino también para los animales, y su utilización en el forraje no sólo es para la alimentación animal sino también para la confección de elementos artesanales como pueden ser cestas, sombreros, tapetes y diferentes adornos. Todos estos elementos se confeccionan a partir de sus hojas. También se comenta que en algunos pueblos también es utilizado como papel para cigarros.

usos del maíz

Artesanías elaboradas a partir de las hojas del maíz

Los olotes o también conocidos como tusas, que se extraen de las mazorcas y es la parte no comestible de la misma se aprovecha para elaborar disimiles artesanías.

De esta manera, ya sea para uso humano o animal, la producción del maíz es muy importante para muchos países y regiones que la generan para utilización interno o que la exportan a aquellas ciudades en las que el maíz no puede cultivarse.

En las siguientes imágenes le mostramos algunas artesanías elaboradas a partir de la hoja de maíz.

Otro estilo de una flor alaborada partir de las hojas de maíz.

Otros usos del maíz

En la actualidad gracias al desarrollo industrial del maíz se puede obtener biocombustible y se utiliza como carburante. Además es usado para crear gomas de mascar y polímeros comestibles debido a la proteína que poseen denominada zeína.

Bioetanol, derivado del maíz

Bioetanol, derivado del maíz

Usos de los jarabes de maíz

Usos del maíz

Usos medicinales del maíz

  1. En la medicina se le aporta gran importancia al uso del maíz, ya que es un alimento muy rico en minerales, en hierro, en potasio entre otros tan importantes para el ser humano, ya que ayuda a la formación de músculos y huesos.
  2. También es conocido por su ayuda en la prevención de enfermedades tan letales como el cáncer, principalmente en los tipos de cáncer ubicados en las mamas, en los pulmones y en la próstata siendo estos de los más comunes.
  3. Igualmente es muy bueno para los niños y bebes en crecimiento, se les puede preparar como puré o en sopas y es muy nutritivo siempre que esté bien conservado y procesado.
  4. Los pelos del choclo, o pelos de elotes como también se le conoce son utilizados para remedios caseros contra problemas renales, para controlar la presión, como prevención y ayudando a regular el colesterol y además es bueno para problemas digestivos, endocrinos y dermatológicos.
  5. Uno de sus usos medicinales más importante es que se dice que es alimento anti estrés ya que contiene vitamina B1 o tiamina, de gran relevancia para que nuestro sistema obtenga energía. Cuando hay falta de vitamina B1 en nuestro organismo nos sentimos como con decaimiento, cansancio y esto conlleva a una depresión y a una baja capacidad de nuestro cerebro.
  6. No sólo posee tiamina sino que también es rico en otras vitaminas como ácido fólico tan importante tanto para las mujeres embarazadas como para las mujeres en edad fértil.
  7. Para el cabello y la piel el maíz es muy recomendable ya que tiene efecto antioxidante y ayuda a desintoxicar y de esta forma a prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
[Total:14    Promedio:3.1/5]
¿Qué más deseas saber?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This