Maíz transgénico, consecuencias para la vida

Actualmente existen muchas personas que no conocen sobre los alimentos transgénicos y sobre todo que no saben que están alimentándose a base de ellos. Esta desinformación generalizada y peligrosa puede llegar a poner en riesgo la salud de los humanos. En el siguiente artículo tratamos sobre un alimento particular y que es muy consumido en el mundo entero, el maíz transgénico. Empecemos….

¿Qué es el maíz transgénico?

Cuando un maíz es genéticamente modificado, es decir, cuando se le implantan o inyectan genes de otras especies, como animales, insectos o bacterias, este maíz se convierte en un alimento transgénico.

¿Cómo es el proceso o técnica para lograr un maíz transgénico?

Para lograr un maíz transgénico, el proceso genético que se lleva a cabo consiste en utilizar genes pertenecientes a ADNs de otras especies y cambiarlos por genes del alimento que se quiere modificar. Los genes que se quieren incluir en el nuevo alimento, son sacados de otras especies e insertados en el nuevo. Aquí viene uno de sus principales desventajas y es que como son especies diferentes esos genes pueden no quedar ubicados en los lugares debidos, todavía la ciencia no controla donde exactamente quiere incorporar las nuevas características a los cromosomas del ADN modificado.

En este punto pueden surgir ciertas dudas, y por esta razón es válido aclarar que un maíz transgénico no es lo mismo que un maíz híbrido.

Diferencias entre un maíz transgénico y un alimento híbrido

Las personas cuando les hablan de transgénicos e híbridos, tienden a confundir los términos, y realmente no es lo mismo. Un maíz híbrido, es aquel alimento que se desarrolla a través de cruces y mediante procedimientos más naturales. Tiende a hacerse entre especies similares para que tengan un ADN o información genética con características parecidas, de aquí que cuando se proceda a intercambiar ciertos genes, estos queden en el mismo lugar y en el mismo orden dentro de los cromosomas que conforman el ADN.

Tipos de maíz transgénico

Para ver los tipos de maíz transgénicos hay que ver los usos o funciones para lo cual modifican un alimento. Por eso se dice que los alimentos transgénicos se dividen o seccionan en dos grupos principales:

Maíz transgénico invulnerable a herbicidas

En este tipo de alimento se le introducen al maíz genes que lo hacen resistente a los herbicidas, por lo que se ha demostrado cuando analizan las plantas luego de modificadas, que estas contienen una cantidad considerable de pesticidas. Los herbicidas son dañinos para los cultivos, llegando a afectar el desarrollo y producción del alimento cultivado, pero más dañinos son los pesticidas para la salud humana, y aquí otra de las desventajas que mencionares más adelante.

Maíz transgénico flexible a insectos o bacterias

Cuando se modifica el alimento para que sea tolerante a ciertas plagas, este nuevo alimento queda con nuevas características de una especie que no es ni similar a la original, imaginemos que insertamos características de un pez a un humano ¿Qué saldría de ahí?. Pues no sabemos, la genética es un campo inmenso y donde es peligroso estar innovando.

Consecuencias, ventajas y desventajas del maíz transgénico

Si llegara a hacerse masivo el cultivo del este tipo de maíz serían más las consecuencias y desventajas negativas que las ventajas que pudiera traer.

Ventajas para los agricultores y las grandes multinacionales

  • Los cultivos tendrían procedimientos menos trabajosos, ya que estos maíces transgénicos traen ya genes incorporados que los hacen más fuertes a ciertas plagas y herbicidas.
  • Mayor producción al ser cultivos más fáciles y más fuertes, y que no sólo se utilizarían para alimentación sino también para la producción biocombustibles

Las consecuencias o efectos negativos se dividen en dos grandes campos principales, el sector agrícola y la naturaleza en sí y la salud de los seres vivos.

Desventajas para todo el mundo

  • Para los agricultores y para las personas que votamos por los alimentos orgánicos la desventaja principal es que podrían perderse las semillas y especies nativas, llegando a ser víctimas de grandes transnacionales que sólo quieren producir más sin importarle la calidad del producto final. Cuando se cultivan los maíces transgénicos cerca de otros cultivos de maíces naturales estos últimos pueden tender a contaminarse. Esto puede provocar que en este proceso podríamos perder los genes nativos y especies orgánicas tal y como no los dio la madre naturaleza.
  • Otra consecuencia negativa en la agricultura sería la aparición de especies deformes dadas las transformaciones genéticas.
  • Los agricultores al querer ganas más, dejarían de cultivar los maíces nativos, y sólo cultivarían transgénicos ya que estos últimos son más fuertes y resistentes a plagas y herbicidas. Esto provocaría sobreproducción de transgénicos, y bajaría el precio de la semilla o grano de maíz.
  • También habrían desventajas en cuanto a la alimentación, ya que los agricultores podrían enfocarse en sembrar el maíz para biocombustibles, las razones serían los mismos efectos negativos en la salud. Y esto conllevaría a que se monopolicen los campos en función del maíz transgénico y desaparecería los otros cultivos y provocaría hambre y escasez
  • Otra de las consecuencias negativas sería para los seres vivos ya que estos transgénicos tienen efectos secundarios en la salud.

Estas serían las ventajas y desventajas principales del maíz transgénico, aunque a continuación abordaremos más específicamente sobre las consecuencias que podrían traer los alimentos transgénicos para la salud.

Consecuencias para la salud debido al consumo del maíz transgénico

Para la salud, no sólo el maíz transgénicos sería dañino sino todos los alimentos elaborados y cultivados bajo estos procesos genéticos.

  • El maíz transgénicos es causante de alergias, hay testimonios de personas que afirman que cuando consumen tortillas u otros productos elaborados a base de maíz transgénico tienen a tener cuadros alérgicos, corroborando esto también está el caso dado en el año 2000 con el Maíz Starkink, este maíz fue comercializado en países como EUA y se puso a la venta sin mucho rigor y sin ser autorizado y como resultado provocó alergias severas.
  • Consumiríamos alimentos con altos niveles de químicos, los que podrían ser tóxicos en grandes cantidades.
  • Otro de sus efectos dañinos, es que nos hace inmune a los antibióticos, es decir, en caso de enfermedad los antibióticos no nos ayudarían mucho. Esto se debe a que ciertas bacterias se hacen resistente a algunos antibióticos. Bacterias que pueden hacer sido insertadas en este tipo de cultivo.
  • Según estudios y experimentos en animales, se ha comprobado que puede llegar a aumentar la infertilidad y enfermedades tan letales como el cáncer. A los animales en experimento se le ha visto que llegan a desarrollar tumores y malformaciones, además de tener problemas en la reproducción.

Posiblemente para la salud serían muchos más los efectos adversos, pero la ciencia no ha avanzado mucho más ya que es necesario el factor tiempo para observar y estudios los posibles efectos que podría provocar en nuestros organismos. Lo cierto es, que no es natural y lo más recomendable sería la prohibición de este tipo de cultivos transgénicos.

Países productores de maíces transgénicos

Estados Unidos encabeza la lista de países que siguen defendiendo a grandes empresas como la multinacional Monsanto para el cultivo y producción no sólo del maíz sino también de otros alimentos transgénicos. Para esto se han basado en mentiras y falsos mitos para que la población no vea el peligro de estos alimentos.

Mentiras o mitos lanzados por las grandes empresas

Entre los mitos falsos, proclaman que esos cultivos transgénicos tienen efectos favorables para:

  • El medio ambiente porque combate el cambio climático
  • Además que es bueno para la alimentación tanto humana como animal
  • Posibilidad de convivencia entre los maíces nativos y los transgénicos.
  • Beneficiaría económicamente y ayudaría a eliminar el hambre.

Todos estos argumentos serían falsos dados las desventajas y efectos adversos para la naturaleza y para la salud explicados anteriormente hacen que sean sólo mitos y engaños para vender y obtener mayores ganancias.

Países que han prohibido su producción

En países como Alemania, Irlanda, Bélgica, Polonia, Francia entre otros países europeos está prohibida la distribución de estas semillas transgénicas.

Documental sobre la producción de maíz transgénico

Caso de Monsanto en México en el 2015

[Total:8    Promedio:3.5/5]
¿Qué más deseas saber?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This