Las Auténticas Tortillas de maíz ¿Cómo hacerlas? Beneficios

Hoy nos proponemos presentarte un delicioso plato que seguramente te va a encantar. Estamos hablando de las tortillas de maíz y para empezar te vamos a dar algunos datos que te dejarán con la boca abierta del asombro. Si y es que en solo en México se estima que alrededor del 94% de sus habitantes consumen tortillas de maíz, y por si fuera poco un mexicano consume como promedio nada más y nada menos que 74 kg de estas tortillas al año.

Como estas tortillas se producen teniendo como base fundamental al maíz, su origen está estrechamente ligado con este grano. De ahí que se estime que son consumidas desde la época precolombina y se le atribuye el lugar de origen a Tlaxcala que significa “lugar de las tortillas de maíz”.

Las tortillas se preparaban a mano diariamente en las casas, pero después con la llegada del desarrollo y sobre todo en las ciudades comenzaron a aparecer máquinas para realizar este proceso. El nombre de estas máquinas es tortillerías y son un invento de origen mexicano. Aunque vale resaltar que las tortillas de maíz hechas a mano son mucho más sabrosas.

Para la confección de las tortillas de maíz se utilizaba mayormente el maíz blanco, pero como este grano ha comenzado a escasearse se han utilizado otros tipos de maíz. Se pueden elaborar las tortillas con maíz amarillo y en menor medida azul, rojo, negro y otras variedades, de ahí que podamos encontrar tortillas de maíz azul, o de cualquiera de estos colores mencionados.

Con las tortillas de maíz se pueden preparar una infinidad de platos entre los que podemos encontrar los tacos, totopos, chimichangas, tostadas, sopa de tortillas entre otros.

Receta para hacer tortillas de maíz caseras

  1. Para la confección de las tortillas lo primero será echar la harina en un recipiente y mezclarla con la sal.
  2. Se le agrega el agua ligeramente tibia poco a poco mientras removemos con los dedos de una mano. Esta masa debe quedar blanda, pero no demasiado, para que mantenga la forma y se puedan hacer bolitas con ellas sin problemas.
  3. Se divide la masa en bolitas del tamaño que mas nos convenga según se quiera que sea el tamaño de las tortillas.
  4. Estas bolitas se aplastan ligeramente si tenemos una prensa mejor pero sino podemos colocar las bolitas entre dos trozos de papel y las presionamos fuerte hasta lograr que tenga unos pocos milímetros de grosor. Si quieres que tus tortillas tengan bordes perfectos puedes usar un aro para que las cortes todas de las misma medida.
  5. Una vez se tengan las tortillas moldeadas se procede a cocinarlas para eso puedes ayudarte de una sartén anti adherente o de una plancha usada para estos fines, una ves esté caliente se colocan las tortillas ahí, luego de un par de minutos verás como en la superficie surgen una especie de burbujas, volteas la tortilla y esperas otros 2 minutos y ya está las tortillas están listas para ser degustadas.
  6. No deben demorarse mucho tiempo para consumirlas después de hechas pues pueden ponerse duras.

Información nutricional de las tortillas de maíz y contenido de calorías de las mismas

Ahora te mostraremos el valor nutricional de las tortillas de maíz y la cantidad de calorías que presentan las mismas. Para eso tomaremos una muestra pequeña de 10 centímetros de diámetro aproximadamente.

Calorías 23 kcal.
Proteínas 0.61 g
Carbohidratos 4.78 g
 Fibra 0.7 g
 Azúcar 0.09 g
Grasa 0.3 g
 Grasa Saturada 0.048 g
 Grasa poliinsaturada 0152 g
 Grasa moinsaturada 0.074 g
Colesterol 0 g
Sodio 5 mg
Potasio 20 mg

¿Te has preguntado algunas cuántas tortillas tiene salen de un kilo de mas?

Hoy trataremos de responderte esa interrogante. Para comenzar podemos decir que la cantidad de tortillas que tiene un kilo de masa es totalmente variable. Esto se debe a que no todos las tortillas se elaboran del mismo tamaño y tampoco con el mismo grosor de ahí que el número no sea estándar.

Si se quieren hacer tortillas gruesas y grandes el números de las mismas en un kilo esta entre las 18 y 20. Sin embargo si se quieren hacer tortillas muy delgadas y chicas como las que se usan para los tacos entonces la cifra está por las 30 a 33 tortillas por kilo. Y si se hacen tortillas finas de tamaño mediano pueden obtenerse entre 25 y 28 tortillas por kilo.

Tortillas de maíz panameñas

Si bien es sabido que las tortillas de maíz son un plato de origen mexicano, otras regiones también tienen su tradición en la elaboración de este platillo. En este artículo te traemos la forma de preparación de las tortillas de maíz en Panamá.

Lo primero que se debe tener en cuenta son los ingredientes:

  1. 2 libras de maíz seco
  2. ½ libra de queso blanco
  3. Sal, a gusto de quien las vaya a consumir
  4. Agua para amasar y juntar la masa

Forma de preparación:

  1. Se debe lavar bien el maíz y además se le quita cualquier impureza que pueda contener.
  2. Se cocina la masa de maíz en agua suficiente para que quede suave. Debe irse probando periódicamente pues el tiempo para que esté lista no está estipulado ya que depende del recipiente, la intensidad del fuego y la cantidad de masa. Después se escurre toda el agua.
  3. Luego se muele en una maquina para moler junto con el queso. Luego se amasa con agua agregándola poco a poco hasta que se junten todos los ingredientes y se obtengan una masa suave y pastosa.
  4. Se toma toda la masa y se hacen bolas, el tamaño de las bolas puede varias en dependencia del tamaño que se quiera que tengan las tortillas de maíz. Luego estas bolas se aplastan para lo que se pueden usar las manos o se hacen las almojábanas que no son más que darles forma de una S. Después se calienta un poco de aceite y se fríen las tortillas teniendo como resultado unas tortillas de maíz muy sabrosas.

Beneficios de las tortillas de maíz

Aquí te presentamos algunos de los beneficios que proporcionan las tortillas de maíz a tu cuerpo y que probablemente no conocías:

  1. Evitan el estreñimiento: las fibras funcionan como una especie de escoba a lo largo de todo el aparato digestivo, evitando que se acumulen residuos que provoquen el estreñimiento y la irritación del colon. Es por eso que el consumo de las tortillas de maíz son excelentes para contrarrestar este padecimiento pues tienen un alto contenido de fibra.
  2. Favorecen el fortalecimiento de las encías: las tortillas elaboradas con harina de maíz son un alimento rico en flúor, fósforo, vitaminas A, B, C, D, que generan colágeno, lo cual ayuda a la formación y fortalecimiento de las encías, tanto en los niños como en los adultos mayores.
  3. Reducen los niveles de colesterol en la sangre: Debido a su alto contenido de fibras, las tortillas de maíz además de ayudar en la digestión ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre. La clave esta en no consumirlas fritas pues esto entonces tendría un efecto contrario pero no por las tortillas sino por la grasa utilizada para freírlas.
  4. Sirven de ayuda en algunos tratamientos para el cáncer: debido a su alto contenido de ácido fólico, elemento indispensable en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, en específico el cervicouterino, las tortillas de maíz pueden ser de gran ayuda en este tratamiento ya que además también contienen fibra y vitaminas.
  5. Evitan fracturas: la tortilla es reconocida por su alto contenido de calcio, este nutriente es esencial para la formación de huesos fuertes y para evitar fracturas. Además sirve para facilitar la recuperación relaciona con alguna fisura en alguno de nuestros huesos.

Como has podido apreciar las tortillas de maíz, además de ser muy sabrosas suelen ser muy beneficiosas. Espero que te haya gustado todo lo que aprendiste hoy sobre ellas y que compartas con tus amigos este artículo para que puedan conocer cada detalle de este platillo.

Videos sobre las tortillas de maíz

¿Cómo hacer tortillas de maíz caseras a mano?

Tortillas de maíz mexicanas

Tortillas de maíz rellenas de queso a leña en Ecuador

[Total:2    Promedio:5/5]
¿Qué más deseas saber?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This