Todas las Propiedades y Beneficios del Maíz para la salud

Un alimento tan milenario y usado no se ha ganado ese lugar de otra forma que por sus propiedades alimenticias y sus grandes beneficios a la salud. Aquí te explicaré cada uno de los detalles. 😎

Propiedades del maíz y sus beneficios para la salud

Para comenzar, debemos valorar la tabla de valores que se ha determinado de 100g de granos de maíz dulce, que es el más usado y conocido.

Valor nutricional del maíz

Valor nutricional por cada 100 g
Energía 86 kcal 360 kJ
Carbohidratos 19 g
 Azúcar 3.2 g
Grasas 1.2 g
Proteínas 3,2 g
Retinol (vit. A) 10 μg (1%)
Tiamina (vit. B1) 0.2 mg (15%)
Niacina (vit. B3) 1.7 mg (11%)
Ácido fólico (vit. B9) 46 μg (12%)
Vitamina C 7 mg (12%)
Hierro 0.5 mg (4%)
Magnesio 37 mg (10%)
Potasio 270 mg (6%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.

Las propiedades de este cereal varían un poco de acuerdo al tipo o variedad del maíz, pero de forma general son muy ricos en:

Hidratos de carbono

También se le conoce como carbohidratos. Estos nutrientes son necesarios para que el organismo humano funcione correctamente, es un error pensar que para tener el peso ideal hay que eliminar los hidratos de carbono. Entre sus principales beneficios:

Beneficios del maíz al contener hidratos de carbono

  • Los carbohidratos que contiene el maíz aportan al cuerpo energía de una forma rápida, principalmente importante para nuestro cerebro y por transitividad para nuestro sistema nervioso.
  • Otro de sus beneficios es que contribuyen al buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo ayudando contra posibles inflamaciones o intolerancias a ciertos alimentos.
  • Reduce considerablemente la absorción del malo colesterol y del azúcar, ayudando de esta forma a que la insulina tenga mejor efecto y a que tengamos mejores niveles de colesterol.
  • Los hidratos que contiene el maíz también serían buenos contra el estrés y la depresión ya que ayudan a la hormona serotonina, tan importante en el bienestar y placer.
  • Para las personas que hacen ejercicios es muy recomendable ya que favorece la recuperación del glucógeno de los músculos.

Proteínas

Las proteínas vendría siendo el segundo componente más importante que contiene el maíz y aunque no contenga muchos de los aminoácidos que hacen que la absorción de las proteínas no sea la mejor es un alimento que no debe faltar en nuestra alimentación. Para un mejor equilibrio se recomienda comer con otros alimentos para que así hagan el complemento perfecto.

Beneficios de las proteínas en el maíz

Las proteínas son importantes en el organismo ya que nos ayuda a reconstruir órganos, nervios, hormonas, ayudan a crear anticuerpos y así evitan enfermedades. Importantes para la evolución de las embarazadas y niños. Y además para los que quieren bajar de peso es primordial porque ayuda a prolongar las ganas de comer por el tiempo que tarda el sistema digestivo en procesarlas.

Fibra Dietética que contiene este cereal

Si hablamos de las propiedades que contiene el maíz se dice, que luego de los hidratos de carbono, de las proteínas y de las grasas, la fibra dietética es el cuarto componente más presente en el maíz.

Beneficios de la fibra dietética del maíz

Es muy buena para las personas que padecen de estreñimiento, para reparar la flora intestinal en fin para prevenir enfermedades del sistema digestivo.

Vitaminas del maíz

El maíz es rico además en vitamina B1 o tiamina como también se le conoce. Además contiene  vitamina B7 o biotina y vitamina A o retinol.

Beneficios de las vitaminas del maíz

Los beneficios de que un alimento sea rico en vitamina B1 son muchos,  es importante en el buen funcionamiento muscular y del sistema nervioso, ayudando de esta forma al cerebro y al corazón. Además de que juega un papel primordial en la formación de los glóbulos rojos.

La biotina tiene varios beneficios, entre los que más se conoce es lo buena que es para la salud de la piel, uñas y pelo. Ayuda al buen funcionamiento del cerebro y regula los niveles de azúcar en sangre por lo que es muy bueno para impedir la diabetes.

La vitamina A es beneficiosa en los tejidos de la retina. Es buena para la piel y en el desarrollo de membranas mucosas, los dientes y demás tejidos importantes en el organismo.

Minerales que contiene el maíz

Entre los minerales que contiene el maíz están el potasio, magnesio, hierro, fósforo entre otros en menos cantidades.

Beneficios de los minerales que contiene el maíz

Los minerales son importantes en el organismo para el desarrollo de enzimas, en la formación de tejidos, son bueno para los músculos, para los nervios. Ayudan al corazón, a los riñones, de forma general ayuda a tener un mejor metabolismo. Entre otros de los componentes que contiene el maíz en menores proporciones están el ácido fólico tan importante en mujeres en edades fértiles o embarazadas.

 Otros beneficios del maíz

Aunque hemos mencionado según sus principales componentes los beneficios que aportan para la salud, es importante recordar el papel que puede jugar el maíz en la prevención de enfermedades como la hipertensión o la diabetes. Además por ser un alimento con altas propiedades antioxidantes ayudando de esta forma a prevenir el cáncer y el envejecimiento prematuro.

Espero que después de esto no olvide incluir el maíz en sus dietas, es un alimento que no debe pasar desapercibido por sus muchas propiedades y beneficios, por algo nuestros antepasados lo utilizaban en sus comidas. No obstante si no tienes ni idea de cómo prepararlo, te dejamos las mejores recetas que de seguro serán un éxito rotundo para tu familia.

Video resumen sobre los Beneficios y Propiedades del Maíz

[Total:1    Promedio:5/5]
¿Qué más deseas saber?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This