Palomitas de maíz | ¿Cómo hacerlas? ¿Engordan? Beneficios y Propiedades

Las palomitas de maíz, son conocidas por todo el mundo y casi siempre van asociadas con la actividad de ver películas o ver televisión. Su nombre tiene que varios sinónimos dependiendo del lugar en donde se les encuentre, entre ellos tenemos: alborotos, rositas de maíz, gallitos, pisingallos y muchos más.

Origen e historia de las Palomitas de Maíz

Hoy nos proponemos acercarte un poco al origen y la historia de este rico alimento. Se ha demostrado que las palomitas de maíz son un alimento surgido hace miles de años. Tienen su origen en el continente americano, especialmente de los territorios que hoy se conocen como México y Perú. Los restos más antiguos de palomitas de maíz fueron encontrados en la Cueva de los Murciélagos de México y se estima sean de 5 mil 600 años antes de la colonización española. Algunos textos afirman que mucho antes de que se inventara la cerámica, alrededor de mil años antes ya los antiguos habitantes de la costa peruana comían palomitas de maíz. Estos pobladores le llamaban pisancalla.

En la cultura de los Aztecas a principios del siglo XVI las palomitas eran parte integral  de sus ceremonias, a las que ellos llamaban momochtli. Incluso tienen su propio mito sobre el surgimiento de las palomitas. El mito de “Momochtli” cuenta que Chaak el señor de la Lluvia, se encontraba muy triste porque los campos estaban muy secos y daban escasas cosechas. Había que quemar la tierra para que volviera a ser fértil. Así se hizo. Los pájaros volaban alrededor de la inmensa hoguera que se formó, con el fin de salvar las semillas de algunas plantas que no debían quemarse.

Entonces el pájaro Dziú, valientemente, se arrojó a rescatar los granos del preciado maíz. Al hacerlo, sus alas se quemaron y se volvieron grises, y sus ojos cambiaron a rojos. El humo de la hoguera le impedía ver, pero el sin importar el peligro, tomó un puñado de maíz que se colocó en el pico, pero en su prisa las semillas se le cayeron del pico y fueron a dar a unas brasas.

Al calor, los granos fueron explotando uno a uno, mientras emitan un olor muy especial. Coth, la Paloma, acérrima enemiga de Dziú, llevaba en el pico una semilla de tomate, y al ver los maíces blancos y redondos, bajó hacia donde se encontraban con el fin de rescatarlos y exclamó: -¡h Mun, el Dios del Maíz y Huehueteotl, el Dios del Fuego, se encuentran aquí con nosotros! Tomó en su pico el único grano de maíz reventón que se salvó del fuego gracias a ella. Chaak premió a Dziú por se tan valiente pero se olvidó de Toht, quien envidiosa y soberbia, emprendió el vuelo muy enfadada. Un día Dziú decidió buscar a Toht; encontró su nido y en el fondo vió la hermosa y sabrosa roseta de maíz que el pájaro había salvado de quemarse. Así pues debemos a Toht el tener momochtli, nuestras sabrosas palomitas de maíz.

¿Cómo se abre una palomita de maíz?

Pues los chicos de Slow Mo Guys hicieron un buen video donde lo muestran en cámara lenta en varios experimentos. Ya te comento por qué sucede.

¿Por qué revientan las palomitas?

El grano de maíz de palomitas es único, porque posee el grosor ideal en su cáscara. En su interior posee agua y almidón. Al aplicarle calor, pasado los 100°C el agua comienza a evaporar en su interior, esto hace que el almidón comience a crecer, pero al estar en un ambiente encapsulado, lo que hace es que su presión comienza a concentrarse.

Sabías que la temperatura ideal para hacer palomitas es a 180°C, reventándose el 96% de los granos

Se estima que al momento de estallar, el grano en su interior tiene diez veces la presión atmosférica que se encuentra al nivel del mar. Esto hace que su cáscara se rompa y el almidón salga con toda fuerza, formándose el precioso grano de palomita.

Palomitas de maíz y sus propiedades nutricionales

Cada 100 gramos las palomitas de maíz nos aportan:

  • Calorías 494kcal
  • Grasa 30.20g
  • Colesterol 0mg
  • Sodio 4mg
  • Carbohidratos 44.27g
  • Fibra 10g
  • Azúcares 1g
  • Proteínas 6.20g
  • Vitamina A 20mg
  • Vitamina B12 0mg
  • Hierro 1.10mg
  • Vitamina E 11.03mg
  • Calcio 10mg
  • Hierro 1.70mg

¿Cómo se hacen unas palomitas de maíz caseras?

Pues es bastante sencillo, mirad este corto video y si quedan dudas les dejo las indicaciones debajo.

Recuerda los tips para tener el éxito. Poner el aceite a calentar hasta los 180°C o hasta que revienten los granos de prueba. Echar el resto y revolver para que el aceite se esparza de manera uniforme. Esperar y listo. Claro, también puedes hacer rositas de maíz: Nivel Dios.

Los Beneficios de las palomitas de maíz: no las dejarás de comer

Entre los principales beneficios de las palomitas de maíz podemos encontrar los siguientes:

  • Previenen el cáncer: en los últimos años los investigadores se han sorprendido de encontrar una increíblemente gran cantidad de antioxidante en las palomitas de maíz. Estas contienen grandes contenidos de compuestos poli fenolitos, uno de los más poderosos antioxidantes que puedes poner en tu cuerpo. Incluso en mayor grado que el que podemos encontrar en algunas frutas y verduras. Estos compuestos antioxidantes son los encargados de eliminar los radicales libres de nuestro cuerpo previniendo así algunas enfermedades entre las que se encuentra el cáncer.
  • Reducen el azúcar en la sangre: Cuando el cuerpo tiene una amplia cantidad de fibra, regula la emisión y gestión de azúcar en la sangre y los niveles de insulina mejor que las personas con bajos niveles de fibra. La reducción de azúcar en la sangre es una importante ventaja para los pacientes diabéticos, por lo que las palomitas de maíz son una recomendación para las personas que padecen de esta enfermedad.
  • Ayudan en la pérdida de peso: una taza normal de palomitas de maíz contiene sólo 30 calorías, que es aproximadamente 5 veces menos que las que contiene la misma cantidad de papas fritas grasosas. Además el contenido de fibras en las palomitas de maíz hace que te sientas lleno, e inhibe la liberación de la hormona del hambre, la grelina. Es válido aclarar que los beneficios de la palomitas de maíz para perder peso están vinculados a comer este alimento solo, es decir sin añadirle otros componentes como la sal y la mantequilla.
  • Ayudan a la digestión: Su alto contenido en fibra mantiene tu cuerpo “regular”, lo que significa que las deposiciones de tu cuerpo se mueven rápidamente y sin problemas a través del tracto digestivo, evitando el estreñimiento y manteniendo tu digestivo saludable.
  • Uso diurético: debido a su alto contenido en fibra incluido, las palomitas promueven la presión arterial y la retención de líquidos en el cuerpo. Comiendo palomitas de maíz con regularidad, aumenta la producción de orina. Así no solo ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, sino también a evitar infecciones urinarias.
  • Regulan el colesterol: por su contenido de fibras naturales las palomitas de maíz ayudan a limpiar los vasos sanguíneos y las arterias. Por lo tanto ayudan a reducir el exceso de grasa y mejorar el flujo sanguíneo. Por esta razón, las palomitas de maíz tienen un fuerte impacto en todo el sistema cardiovascular, reducen los ataques de enfermedades relacionadas, arteriosclerosis, accidentes cerebro-vasculares y cardiovasculares del corazón.

¿Cómo plantar, cultivar y cuidar el maíz palomero?

  • Debemos tener en cuenta a la hora de plantar el maíz palomero es asegurarnos de que obtuvimos semillas fértiles para plantarlas. Para probar la fertilidad de estas semillas debemos plantar algunas 10 o 20 regarlas y esperar una semana para ver el porcentaje en el brote de las mismas. Si los valores son aceptables entonces se puede proceder a la siembra masiva.
  • Se recomienda remojar las semillas en agua tibia 12 horas antes de la siembra. Esto ayudará a que se humedezcan a fin de que germinen con mayor rapidez.
  • Asegúrate de que el lugar donde se va a plantar reciba mucho sol y que la tierra tenga buen drenaje. Ten en cuenta que necesitarás mucho espacio para cultivar maíz. Cabe aclarar que no debe plantarse el maíz palomero o pisingallo a menos de 100 pies de distancia de otros tipos de maíz para evitar la polinización cruzada. La misma podría resultar en híbridos y afectar el sabor.
  • La tierra debe estar a una temperatura de entre 10 y 12.5 grados Celsius para plantar las semillas. El brote debe ocurrir entre los 3 y 12 días. El marco de plantación debe ser de 20 a 25 cm entre plantas y de 45 a 60 cm entre hileras, a una profundidad de 20 cm si es primavera y a 5 cm de profundidad en el verano. Además deben colocarse 2 granos en cada nido u hoyo, se estima que el 75 por ciento  de las semillas debe germinar.
  • Riega con frecuencia la plantación del maíz pues debes tener presente que el maíz palomero o reventón es una planta sedienta, dependiendo de las condiciones del suelo, hasta que esté listo para ser cosechado. Normalmente debe ser alrededor de los 100 días.
  • Fertiliza la plantación con fertilizantes de alto contenido de nitrógeno, no es necesario fertilizar con frecuencia, en un promedio de dos a tres veces. La primera cuando las plantas te den por las rodillas o tengan entre 8 y 10 hojas a razón de media libra de fertilizante cada 30 metros cuadrados. La segunda cuando las mazorcas formen seda, usando 5 gramos (1/4 de libra) por cada 30 metros cuadrados. Y en dependencia de si las hojas se ponen amarillas o pálidas se debe añadir más fertilizante.
  • Las malezas pueden dañar al maíz reventón al usar toda el agua y los nutrientes que necesita el maíz para sobrevivir. Para librarte de las malezas tendrás que trabajar la tierra que rodea al maíz siempre cuidando de no dañar las raíces.
  • Evita los ataques de los animales a la plantación, puede usar espantapájaros y otras trampas para apoyarte. Utiliza además algunos pesticidas para prevenir los ataques de algunas plagas como los gusanos barrenadores y los gusanos de las mazorcas.
  • Después de los 85 días y hasta los 120 en dependencia de la época de plantación ya el maíz estará listo para ser cosechado. Si vives en una zona donde abundan las lluvias debes cosechar el maíz y ponerlo a resguardo para que termine de secar completamente, sino puedes dejar que las mazorcas se sequen en el tallo. Luego de 2 o 3 semanas de secado se puede hacer una prueba de reventado a los granos para saber si ya están listos para su consumo o si hay que esperar más tiempo para obtener un secado mejor.

¿Conoces las marcas más populares de palomitas de maíz?

Aquí te dejamos varias de las marcas más populares de palomitas:

De Orville Dedenbacher: esta marca  ofrece una variedad de tipos de palomitas de maíz para sus consumidores y de diferentes sabores. Entre las ofertas de esta compañía podemos encontrar palomitas de microondas regular, una versión dulce, Smart Pop y palomitas de maíz natural. Cada una de estas categorías tienen varias variedades, muchas van de simple a sabor mantequilla. Todos estos estilos se pueden hacer en un horno microondas.

Pop secret: es otra marca de palomitas de microondas. La compañía ofrece una versión clásica de las palomitas con una variedad de sabores de mantequilla, de mantequilla regular a la mantequilla de cine. También cuenta con paquetes de palomitas de 100 calorías y paquetes de maíz de caldera, por lo que cualquier amante de las palomitas puede encontrar el estilo que más le gusta.

Acto II: otra gran marca de palomitas de microondas. Acto II ofrece las variedades estándar de palomitas de microondas, incluyendo mantequilla, mantequilla de cine, maíz hervidor de agua y mantequilla ligera. Además ofrece un balde como de cine que contiene granos adentro, este balde puede ser calentado y luego se usa como contenedor por lo que es una opción perfecta para una noche de cine familiar o cita en casa.

Jiffy Pop: es una marca de palomitas de maíz que no ofrecen una versión de microondas. Palomitas de maíz Jiffy Pop viene en una bandeja de papel desechable que puede estallar en una vitrocerámica o un fuego al aire libre. Estas palomitas nos ofrecen un sabor diferente y una textura diferente que las palomitas  de microondas. Jiffy Pop se ha distribuido desde el año 1958.

Palomitas de maíz gigantes. ¿Existen? ¿Cómo surgieron?

Las palomitas de maíz gigante si existen y son comercializadas en diversas partes del mundo. En algunos sitios como mercadolibre podemos encontrar ofertas de maquinas de hacer palomitas de maíz gigantes.

Estas palomitas surgieron gracias a un físico de la Universidad de Pennsylvania llamado Daniel Hong que decidió buscar la forma de fabricar palomitas de maíz gigantes y esponjosas después de haber escuchado una conferencia sobre las aplicaciones de la física a la resolución de problemas industriales. Allí alguien expuso el reto que una compañía alimentaria había lanzado: ¿Cómo doblar el tamaño de las palomitas?

Después de varios estudios de conjunto con dos de sus estudiantes Hong llegó a la conclusión de que para lograr una palomita más grande bastaría con reducir la presión del horno en un factor de 1,3. Este ajuste es simple por lo que Hong remitió su estudio a la revista Physical Review, con planos de una cámara de vacío.

Hong murió en el 2002 producto de una complicación en un transplante de hígado por lo que Quinn uno de sus dos estudiantes que participó en los estudios  decidió honrar la memoria de su maestro. Para ello llevó a cabo el experimento de aumentar el tamaño de las palomitas obteniendo un resultado positivo.

¿Cómo se dice palomitas de maíz en otros idiomas?

El maíz de palomitas o pisingallo ya es universal, de eso no hay dudas. Aparte de tener muchos nombres diferentes dentro del idioma español, también tiene nombres muy singulares en otros idiomas, acá un resumen de los principales:

  • En inglés: popcorn
  • En portugués: pipoca
  • En italiano: popcorn
  • En alemán: popcorn
  • En francés: pop-corn
  • En mandarín: 爆米花
  • Otros nombres en español: cotufas, rositas, canguil, poporocho, roscas, tostones, pajaretas, crispetes, flocos, poporopos, canchita

Como puedes observar, fuera del idioma español, el término popcorn es por el cual es reconocido en los principales idiomas del mundo, una preciosa curiosidad.

¿Dónde vende el maíz de palomitas?

Próxima actualización

[Total:2    Promedio:5/5]

¿Qué más deseas saber?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This