Maíz Morado: Propiedades, beneficios para la salud y más

Ya sabemos ¿Qué es el maíz? Pero es importante conocer una variedad muy curiosa: el maíz morado. Este es un tipo de maíz (Zea mays), de la familia de las gramíneas. Se caracteriza por tener un fruto múltiple denomina mazorca con un color bien exótico y llamativo. Es más común verlo en regiones del Centro y Sur América principalmente en países como Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y en México.

Maíz morado

Maíz morado

Características principales del maíz morado

Entre las características del maíz morado que más se le conoce y salta a la vista es el color morado, y este color es dado por la cantidad de antocianinas, este tipo de pigmento es el que hace que esta fruta tenga propiedades antioxidantes de gran valor en la salud humana, como mismo lo tienen las frutas como los arándanos, las frambuesas, cerezas, uvas entre otros.

Semilla o grano de maíz morado

Semillas o granos del maíz morado

Semillas o granos del maíz morado

Variedades de maíz morado

Según las regiones se ven variedades diferentes del maíz morado y a continuación veremos algunos de estos tipos de maíz morado:

Maíz morado

Maíz morado

  • Morado tipo canteño
  • Maíz Morado mejorado
  • Morado tipo caraz
  • Maíz de color morado Arequipeño
  • Cusco morado
  • Negro de Junín

Origen e historia del Maíz MoradoMaíz Morado

Según la historia, y los objetos arqueológicos de cerámica estudiados demuestran la presencia del maíz morado desde hace 2500 años y más, es decir, los incas y sus ancestros ya usaban este tipo de maíz en su alimentación.

Todas las variedades de maíz morado mencionados anteriormente tienen como ancestro a una sola variedad llamada Kculli, que en países como Bolivia, Perú y en Argentina todavía puede verse este tipo de maíz ancestral.

Propiedades y beneficios del maíz morado

  • Contiene proteínas, aceite y el mayor por ciento es en almidón.
  • Posee vitaminas y minerales esenciales como lo son el hierro, fósforo, niacina y antocianinas siendo esta última de sus principales propiedades y de las que más beneficios le aportan a la salud humana.
  • Además posee fitonutrientes.

Los beneficios del maíz morado están muy relacionadas con las propiedades medicinales que posee. A continuación veremos los principales beneficios del maíz morado en la salud y el valor nutricional que nos puede aportar en las dietas.

El maíz morado, propiedades medicinales y beneficios en la salud

  1. Las antocianinas son antioxidantes por naturaleza, están presentes tanto en los granos como en la mazorca y ayudan a nuestro organismo en el sistema circulatorio y a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que estimula la circulación de la sangre y protege a nuestros vasos sanguíneos de un posible deterioro oxidativo. En otras palabras ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.
  2. Se ha demostrado que las antocianinas presentes en este tipo de maíz tienen un efecto anti inflamatorio.
  3. El maíz morado es recomendado para ayudar la regeneración de tejidos y formación de colágeno, siendo de esta forma beneficioso para la salud de la piel.
  4. Ayuda a controlar y reducir los niveles de colesterol en la sangre y a mantener una presión arterial baja.
  5. Cuando es usado en la alimentación ayuda a que nuestro organismo sintetice los ácidos grasos siendo esto muy favorable para las personas con diabetes y para las personas que padecen de obesidad.
  6. No está comprobado al 100% pero se estudia la posibilidad de que el maíz morado también sea muy bueno para prevenir enfermedades como el cáncer de colón.

Otros usos del maíz morado

  • Dado todas las propiedades y beneficios que vimos anteriormente los maíces morados son utilizados en la industria para elaborar píldoras o capsulas enfocados mayormente para controlar la presión arterial.
  • También es utilizado el grano hecho polvo o micro partículas para mejorar los efectos antioxidantes.
Polvo de maíz morado

Polvo de maíz morado

  • Del maíz morado se extraen miles de recetas, entre las más conocidas está la mazamorra y la chicha morada.
  • De este tipo de maíz se extrae también aceite, el cual se usa como hidratante y para evitar la resequedad, principalmente es utilizado en manos y en el pelo, a este último le aporta muchísimo brillo.
Chicha de maíz morado

Chicha de maíz morado

Contraindicaciones o medidas a tener en cuanto cuando se consume el maíz morado

Todo en exceso es dañino, por eso es bueno siempre medirse y tomar o comer sólo la dosis exacta, ni más ni menos. Pues con el maíz morado también pasa lo mismo, debe tenerse cautela y no sobrepasarse en su consumo, fundamentalmente está contraindicado comer en grandes proporciones en mujeres embarazas o que estén en lactancia. A las mujeres embarazadas les puede provocar abortos espontáneos dado que es un estimulante de la circulación sanguínea.

Y lo otro a tener en cuanta es en las personas alérgicas, ya que alto por ciento de almidón que contiene este cereal puede provocar alergias con enrojecimientos o erupciones.

Cultivo y producción del maíz morado

El cultivo y producción del maíz morado se basa en 9 etapas o períodos principales:Cultivo y siembra del maíz morado

  • Sembrado del maíz morado.
  • Germinación
  • Aporque o recubrimiento
  • Floración
  • Fecundación
  • Maduración fisiológica
  • Cosecha
  • Secado
  • Envasado

Las características principales para lograr este tipo de cultivo son suelos arcillosos con buena humedad, nunca en exceso. El clima va a depender de la variedad que se coseche pero normalmente son flexibles a climas de sierra como de costa. El riego debe ser por gravedad y hacerse de 10 a 12 días aunque esto es directamente proporcional al clima y suelo donde se vaya a cultivar. El suelo para la cosecha debe haberse fertilizado con anterioridad con materia orgánica.

Para el sembrado lo recomendable es tener surcos que tengan de distancia unos con otros 70 centímetros y las semillas deben ponerse a una distancia de 15 a 30 centímetros

En el año los mejores meses para la siembra del maíz morado es de agosto – octubre para el caso de climas de sierra. Y para el caso de la costa se recomienda meses desde abril – septiembre.

En cuanto a su producción y demanda, en los últimos años se ha visto en aumento debido al conocimiento que van adquiriendo las personas en cuanto a las propiedades y beneficios de esta planta.

Cultivo de maíz morado pdf

Exportación de maíz morado

Uno de los países que más exporta maíz morado es el Perú, este país cuanta con varias variedades de maíces y entre ellos está el maíz morado peruano. Las presentaciones como más se exporta es en extracto, en polvo y la mazorca entera.

Dentro del Perú su principal productor es la región de Arequipa dadas las buenas y fértiles tierras que posee esta región peruana. Gran parte de la producción del maíz morado se queda en el Perú y el resto es exportado hacia otros países.

Entre los países que más importan este cereal están EUA y Chile, luego le sigue Corea del Sur, España entre otros.

Imágenes del tipo de maíz con color morado

Preguntas frecuentas sobre el tipo de maíz morado

Acá te dejamos algunas de las preguntas sobre el maíz morado que hacen los lectores, esperemos le haya sido instructivo y no debe de consumir este tipo de maíz tan beneficioso para la salud humana.

¿El maíz morado es bueno para la presión alta?

Pues sí, según estudios realizados en humanos y principalmente en animales, se ha comprobado que cuando las personas hipertensas incrementan el consumo de maíz morado y sus polifenoles su presión sanguínea disminuye, además de que ayuda a que la sangre no se coagule, siendo todo esto muy saludable para personas que padezcan de hipertensión

¿Qué tipo de alimento es el maíz morado?

El maíz morado es un cereal con altos niveles de antioxidantes ya que está cargado de antocianinas, de ahí ese color morado o púrpura. Recomendamos el consumo de la fruta múltiple o mazorca de esta planta en sus dietas ya que a la salud le puede aportar muchos beneficios.

[Total:10    Promedio:3.1/5]

¿Qué más deseas saber?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This