Maicena, fécula de maíz o almidón, sus usos y beneficios

¿Qué es la maicena o fécula de maíz? Características principales

La maicena es una harina fina que se extrae de la fécula del maíz, es el resultado del procesamiento de una de las partes del maíz hasta obtener un polvo muy fino, que puede ser usado en muchas áreas. La más conocida es la rama culinaria, en disímiles recetas, sobre todo en la repostería por su efecto como  espesante, pero también tiene beneficios para la piel y para el cuerpo en general. Quédate con nosotros y no te pierdas para cuántas cosas podemos usar a la maicena.

Aclaramos: A esta harina fina se le conoce no sólo como maicena, sino también por fécula de maíz o almidón de maíz, como Maizena o Maicina. Estas dos últimas han sido marcas o empresas que han producido maicena en grandes volúmenes, y cómo resultado las personas han hecho suyo el nombre y se ha popularizado este producto en muchos países con el mismo nombre de la marca.

Propiedades y beneficios de la maicena, fécula o almidón

La maicena, fécula o almidón de maíz tiene muchas propiedades y beneficios, bien utilizado y con la dosis exacta podemos obtener efectos saludables y satisfactorios. Este producto entra en el grupo de alimentos de “harinas”  y de los “cereales” ya que se obtiene de uno de ellos, el maíz. ¿Por qué es buena la maicena? ¿Qué nutrientes nos aporta realmente?

Es un alimento que aporta mucha energía, por lo que lo hace beneficioso para los deportistas o personas que practican deportes. Además posee los siguientes nutrientes que aportan otros beneficios.

Nutrientes de la maicena ¿De qué está compuesta la maicena?

EL valor nutricional de la maicena, fécula de maíz o almidón se lo mostramos a continuación por los principales nutrientes que posee. Tomamos como base una porción de 100 gramos de maicena. Principalmente la maicena está compuesta por:

  • Carbohidratos, siendo este su principal nutriente, es de los carbohidratos ligeros, es decir, fáciles de digerir. La proporción según una ración de 100 gramos, es de aproximadamente 91 gramos de carbohidratos.
  • Proteínas: La maicena en términos proteicos posee 0,26 gramos de proteínas.
  • Contiene grasas, pero en un por ciento muy bajo dada la porción mencionada tiene 0,05 gramos cada 100 gramos de maicena.
  • Fibra: Esta harina muy fina de maíz contiene una proporción de 0,9 gramos de fibra por cada 100 gramos de maicena.
  • Los minerales que más contiene son calcio (2 mg), fósforo (13 mg), sodio (9 mg), magnesio (3 mg), hierro (0,47 mg) y zinc (0,06 mg).
  • El resto es agua, la maicena está compuesto por 8,32 gramos de agua por cada 100 gramos.

No contiene colesterol, ni azucares por lo que lo hace beneficioso en niños y personas con altos niveles de azúcar en sangre o con el colesterol alto. Ayudando así a nuestro corazón y en general a nuestro sistema circulatorio.

Es libre de gluten por lo que lo hace un elementos importante para las personas celíacas.

Calorías de la maicena o fécula de maíz

Dado todos los nutrientes que vimos anteriormente, por los cuales está compuesto el almidón o fécula del maíz, estos aportan aproximadamente 381 calorías consumiendo 100 gramos de maicena. Siendo así un alimento más calórico que otros cereales conocidos.

Pero viendo todos estos números podríamos pensar que es un alimento que puede engordarnos fácilmente, pero no, en la práctica y poniendo un ejemplo. Cuando elaboramos un dulce, por ejemplo una natilla o una papilla, usamos una cucharadita de maicena, que esto es equivalente a unos 15 gramos aproximadamente lo que se traduce en unas 57 calorías.

¿Para qué sirve la maizena, cuáles son los usos de la fécula de maíz?

Entre sus principales usos están las múltiples recetas que se pueden hacer a partir de la maicena, se pueden hacer dulces, es un espesante natural por lo que se utiliza mucho en las papillas de los bebes, en las natillas, helados o un chocolatico caliente en tiempo de frio. No sólo en postres sino también en comidas saladas como panes. Por su característica de ser libre de gluten todas estas recetas pueden ser consumidas por personas que no tienen tolerancia al gluten.

Además de utilizarla en la cocina, en la actualidad a la fécula de maíz se le han atribuido beneficios para la piel, por lo que se usa en mascarillas o tratamientos de belleza para principalmente combatir el acné, la piel grasa, los especialistas dicen que tiene un efecto botox. También sirve en la elaboración de talcos para evitar los malos olores sobre todo en los pies. Y lo mejor es que son recetas fáciles que se pueden hacer en casa. A continuación veremos más detalladamente estos beneficios y usos que se le pueden dar a la fécula de maíz.

Propiedades y beneficios de la maicena para la piel

Según testimonios y especialistas han comprobado que la maicena o maicena es buena para la piel. Aquí van sus principales beneficios:

  • Se puede utilizar para calmar la piel cuando nos exponemos a picaduras de mosquitos u otros insectos, o para otras enfermedades cutáneas que provocan irritación. Para esto la receta es mezclar la maicena con agua hasta obtener una mezcla espesa, el resultado de esto lo aplicamos en la zona afectada y listo.
  • Esta misma pasta sirve para aliviar y refrescar los efectos de las quemaduras solares cuando nos exponemos largas horas a los rayos ultravioletas que tanto pueden llegar a afectar nuestra epidermis. Para esto, se aplica la pasta en la piel y enseguida notaremos los efectos refrescantes de la maicena.
  • Es recomendada para los bebes cuando presentan erupciones o sarpullidos. Sólo masajeando con un poco de maicena en polvo en las zonas afectadas. Esto suele calmar al bebe y disminuir las erupciones cutáneas.
  • Para las pieles grasas, la maicena actúa como regulador, ayuda a eliminar el exceso grasoso y a controlar la aparición de los indeseables granos. Si te aplicas la maicena en la zona afectada y la dejas actuar durante unos 30 minutos notarás los efectos.
  • La maicena es buena también para limpiar el cutis, es un tipo de limpiador facial natural y sin químicos, más recomendable que jabones exfoliantes donde no conocemos los productos que lo componen. La mezcla para obtener este limpiador facial natural es una cucharadita de maicena o harina fina de maíz, una taza de agua y una cucharada de glicerina. Se mezclan y se cocina a baño maría. Se deja reposar y luego de esto puede ser aplicado como limpiador facial.

Maizena, propiedades curativas en el pie de atleta

Además de todas las propiedades curativas que tiene en la piel, el almidón de maíz también es muy bueno para aliviar y eliminar al llamado pie de atleta, hongo que afecta a gran cantidad de atletas provocando picazón y grietas en los pies. Para estos casos la maicena debe utilizarse en polvo como si fuera un talco convencional, y echarse en los zapatos y en las zonas afectadas del pie. Además ayuda a eliminar los malos olores en los pies.

Propiedades y beneficios limpiadores para eliminar manchas de aceites o tintas

El almidón o fécula de maíz también puede ser utilizado en la limpieza de nuestra ropa. Es muy bueno en la eliminación de manchas sobre todo de aceites y tintas.

  • Para eliminar las manchas de aceites, podemos untar un poco de esta harina fina de maíz o maicena en la ropa manchada o en los muebles de cuero donde se cayó un poco de aceite. Se deja actuar por 12 horas, si es de un día para otro lo puedes dejar toda la noche. Pasado este tiempo y con ayuda de un cepillo la mancha desaparecerá.
  • Para eliminar las manchas causadas por tintas, se mezcla maicena y leche. El resultado de esta mezcla se aplica en la zona que queremos limpiar, se deja secar y luego ayudándonos de un cepillo eliminamos la mancha de tinta para siempre.

¿Para qué sirve la maizena en el cuerpo?

La maicena no sólo tiene buenos beneficios para la piel, dejando efectos positivos no solo en la cara, sino también en todo el cuerpo. Todos esos efectos limpiadores podrían ser usados como mascarillas en todas las partes del cuerpo y además para mejorar el aspecto de las pieles grasas y para aliviar los efectos de las enfermedades cutáneas. Además es buena para otra parte del cuerpo como lo es el cuero capilar y el cabello

Maizena para cabello

Los efectos positivos en el cuero cabelludo y en el cabello graso no se hacen esperar. El almidón o harina fina de maíz es buena en el cabello, sobre todo en cabellos grasos. Ayuda a eliminar el exceso de grasa y a regularlo. Para ver estos efectos debe preparar una mezcla de maicena con agua y aplicar sobre el pelo y el cuero cabelludo y dejar actuar por unos 30 minutos.

Maizena para alisar el pelo

La maicena también es ideal para nutrir nuestro cabello hasta llegar al punto de alisarlo por completo. Este método natural es más lento para ver su efecto, pero mucho más duradero que si vamos a un salón a hacerlo con una plancha. Observa este video resumen.

Puedes fabricar esta crema casera con maizena y aplicarla como se indica en el video. Verás como los buenos resultados no se harán esperar.

Beneficios de la maizena para la piel

¿Cómo hacer un remedio natural contra la sudoración excesiva con maicena? La maicena como mismo es buena en los pies para eliminar los malos olores también lo es para eliminar los malos olores de una sudoración no común y exagerada en las axilas. En esta zona como muchos sabemos cuándo tenemos un sudor excesivo puede llegar a provocarse olores desagradables.

Pues si preparamos un algodón y le untamos un poco de maicena y nos frotamos la zona de las axilas con esta preparación, podrías mejorar muchísimo los malos olores generados.

Usos en la limpieza de mascotas y beneficios que le aporta

En la limpieza de las mascotas, principalmente en perros y gatos, la maicena es usada como limpiador, ya que es muy fácil su utilización y le aporta brillo al pelo de la mascota. Para ser usada sólo basta con esparcir esta harina fina de maíz sobre el pelo del perro o el gato, y ayudándose de un cepillo restregar el polvo. De esta forma eliminamos la mugre y nuestra mascota queda linda y brillosa.

Usa maizena para la cara

Otra de los buenos usos que puedes darle a la maicena es para hacer remedios caseros para la cara. En este video te explican el paso a paso de como hacer la mascarilla y su forma de aplicación.

Preguntas frecuentes sobre la maicena

Cuándo las personas empiezan a buscar sobre la maicena siempre le surgen una serie de preguntas, las cuáles tratamos de traérselas todas y responderlas de la mejor manera y para que sea de fácil comprensión. De todas maneras siempre recomendamos leer el artículo completamente ya que muchas de estas preguntas son respondidas en el texto.

¿Cómo es la fécula de maíz?

La fécula de maíz es un polvo muy fino extraído del maíz, su apariencia es la de una harina, lo que esta es especialmente fina. Debe verse cómo en la siguiente imagen.

¿Cómo se hace el almidón de maíz?

Cuándo queremos saber cómo se hace el almidón de maíz, hay que ir a dos grandes campos, como se hace en la industria para producciones masivas y cómo hacerlo de forma casera. Aquí vamos:

En la industria y con los instrumentos y máquinas necesarios para extraer el almidón de maíz los pasos son los siguientes:

  • Cernir
  • Remojar
  • Triturar
  • Eliminar gérmenes
  • Nuevamente proceso de triturado más finamente
  • Macerar
  • Extracción del almidón
  • Limpiar y desecar

El almidón de maíz de forma casera es elaborado mayormente por las amas de casas para almidonar y planchar mejor la ropa, o para eliminar manchas, no tiene nada que ver con el proceso industrial de cómo obtener la harina fina del maíz. Para esto el producto se hace siguiendo los siguientes pasos:

  • Hervir el agua, se recomiendan unas 4 tazas.
  • En otra olla añades los granos de maíz, la cantidad sería 1 taza y 1 taza de agua fría y mezclas hasta notar que el maíz se disuelva.
  • Cuando el agua esté hirviendo, retiras la olla del fuego y le añades esta agua caliente a la preparación del maíz y el agua fría.
  • Mezclar y remover hasta notar que la fécula de maíz se haya disuelto completamente.
  • Se deja reposar y enfriar.
  • Pasado el tiempo, colamos la mezcla obtenida. Y el líquido obtenido es lo que usan las personas para almidonar la ropa o para quitarle alguna mancha a las prendas.

¿El almidón de maíz es maicena, la maicena es harina?

La fécula de maíz es lo mismo que almidón de maíz y que la maicena, sólo depende de cómo se haya popularizado en los países. En algunos países se le dice de una forma, en otros de otra, y así. Cómo mismo vimos al principio del artículo, también se le puede llamar maizena o maicina, y estos nombres no son más que las empresas que han producido el producto extraído del cereal el maíz.

Otro detalle, cuando decimos que la fécula o maicena es una harina fina de maíz, no estamos diciendo que la harina de maíz y la fécula de maíz sean la misma cosa. No lo son, la harina es un subproducto o derivado del maíz como mismo lo es la maicena, pero el proceso de obtención de ambos productos son distintos y sobre todo sus usos y aplicaciones son diferentes.

¿La maizena es buena para la cara?

La maizena si es buena para la cara, tiene efectos muy saludables para nuestra epidermis y sobre todo en las pieles grasas ayuda muchísimo, ya que regula y elimina la aparición de granitos, tiene un efecto botox muy bueno contra el envejecimiento prematuro. Además de que nos ayuda a refrescar y minimizar los efectos de quemadura, en caso de insolación por exposición al sol.

¿Con qué puedo sustituir la fécula de maíz?

En cuanto a preparaciones culinarias, la fécula de maíz si lo que se quiere es espesar se podría sustituir por harina, la proporción sería, si antes usabas una cucharadita de fécula de maíz, ahora con la harina podrías echar dos cucharadas. Ahora esto no aplica para todas las recetas, porque por ejemplo en las natillas no se podría usar harina porque el resultado no sería el mismo. Así que analiza bien la preparación o receta que quieres hacer y la textura que quieres lograr, porque no para todo se puede sustituir la fécula de maíz por harina.

¿Cómo se escribe: maicena o maizena?

El almidón o fécula de maíz es la maicena con “c”, la que se escribe con “z” es la que hace referencia a la marca más conocida que comercializa la maicena. 😎

[Total:41    Promedio:3.1/5]

¿Qué más deseas saber?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This