Maíz Dulce, sus beneficios y propiedades

El maíz dulce es una variedad de la Zea Mayz, siendo este su nombre científico. Esta variedad es la más dulce de todos los tipos de maíz que existen, teniendo así una cantidad considerable de azucares. Pero para nada alarmante, ni para eliminarlo de las dietas, con buen control y teniendo un consumo justo de este tipo de alimento es suficiente, ya que no sólo posee azucares, sino también tiene nutrientes necesarios para una buena salud.

Origen y características del maíz dulce

¿Sabéis de donde proviene el maíz dulce? Pues aquí te traemos parte de la historia y origen de esta variedad que data del siglo XVIII. Según cuentan el maíz dulce surge como resultado de mutaciones naturales del maíz común, ese que parece un pasto silvestre pero con riquezas y con frutos exquisitos como lo es la mazorca de maíz dulce, sus semillas y granos.

De este tipo de maíz dulce hay distintas variedades, algunas con mazorcas más regulares y otras donde se presentan las filas de granos de formas menos convencional. A medida que los años fueron pasando se fueron mejorando distintos tipos del maíz dulce dando lugar a nuevas variedades mucho mejores desarrolladas.

Beneficios y propiedades del maíz dulce

Los beneficios de incluir este tipo de maíz en nuestras comidas o meriendas son muchas, no le haga caso a falsos mitos de que ciertos alimentos engordan, todo con medida tiene solución. Empecemos aclarando las propiedades principales y el valor nutricional que nos aporta el maíz dulce, y dada los diferentes nutrientes que posee veremos los beneficios que contribuyen a una vida sana y saludable.

Cantidad de calorías presentes en el maíz dulce

El maíz es un cereal que aporta muchísima energía, esto se traduce a cantidad de calorías, siendo este uno de sus beneficios y lo que hace que sea recomendable para personas que practican deporte o que gastan mucha energía diariamente. Sí consumes maíz junto con otros alimentos podrías suplir la necesidad de nuestro organismo en cuanto a energías y ganas de vivir. Hablando de cantidades, una porción de 100 gramos de maíz dulce aporta 86 kilo calorías aproximadamente.

Valor nutricional del maíz dulce

La información nutricional del maíz dulce, es sacada de fuentes como el USDA (Departamento de Agricultura de los EUA), entidad especializada en materias de agricultura y alimentación. Este valor nutricional es por 100 gramos consumidos.

Principales nutrientes que conforman al maíz dulce

Los nutrientes en este tipo de maíz, dado el valor nutricional de 100 gramos son:

  • Carbohidratos presentes …….. 19 gramos aproximadamente
    • De estos en azúcares hay …………………. 3,22 gramos
    • En fibra el maíz dulce tiene ……………….. 2,7 gramos
  • Grasas  ………………………………………………… 1,18 gramos
  • Proteínas que tiene este tipo de maíz …………… 3,22 gramos
  • Agua ……………………………………………………. 76,96 gramos

Vitaminas y minerales del maíz dulce

  • Vitamina A, se le conoce también como Retinol ……….. 9 microgramos
  • Vitamina C  ……………………………………………………. 6,8 miligramos
  • Minerales como el Hierro en este tipo de maíz ………… 0,52 miligramos
  • Magnesio en los maíces dulces …………………………… 37 miligramos

    Semillas de maíz dulce

    Semillas de maíz dulce

  • Potasio …………………………………………………………. 270 miligramos

Semillas del Maíz dulce

Cuando queremos mencionar las características de este cereal no podemos dejar de lado a una de sus partes fundamentales, estas son las semillas o granos del maíz dulce. La semilla del maíz es de forma redonda llegando a ser uniformes, su color característico es el amarillo y tienden a ser granos jugosos o lechosos en su interior.

Beneficios que aportan los nutrientes que posee el maíz dulce

Entre los beneficios del maíz dulce destaca que es muy rico en hidratos de carbono por lo que aporta una energía considerable a nuestro organismos. Pero no sólo aporta energía, sus otros nutrientes hacen que tenga múltiples beneficios, entre ellos mencionaremos los siguientes:

  • Por la presencia de vitamina A, ayuda a mantener una buena formación de tejidos, huesos y los dientes.
  • La vitamina C que posee esta variedad de maíz es beneficiosa en el desarrollo del organismo en cuanto a dientes, encías, cartílagos y huesos. Por ser un restaurador de tejidos, es bueno para nuestra piel y para el anti envejecimiento, así como para personas que padecen de enfermedades cardíacas o degenerativas.
  • El aporte de potasio hace que el maíz dulce beneficie nuestro sistema nervioso y muscular y que estos se mantengan de forma saludable.
  • La fibra que contiene hace que se beneficioso para quitar el hambre y las ganas de comer.
  • Además ayuda al sistema digestivo y al tránsito de los alimentos durante la digestión.
  • Favorece al metabolismo del organismo ya que se procesa y absorben las grasas más rápido y de esta forma reduce el padecimiento de niveles altos de colesterol.

Recomendaciones de la cantidad a consumir

Estudiados los números y la cantidad de nutrientes que presenta el maíz dulce, se recomienda consumir una mazorca de tamaño medio. Cuando decimos un tamaño medio nos referimos a una mazorca de 15 a 20 centímetros de largo, esto podría equivaler a 90 o 100 semillas.

Aclaramos estas serían porciones adecuados para una persona adulta. Para los niños, dependiendo de la edad, podría ser la mitad, y si hablamos de bebes mucho menos. Además e recomendable que siempre en la medida de lo posible se consume tierno,es decir, acabado de arrancar de la mata.

Cultivo y Plagas del Maíz

Efectos secundarios o adversos de un consumo excesivo del maíz

Para las personas con problemas digestivos, como por ejemplo padecimientos de intestinos irritables, de cierta forma un consumo excesivo de maíz los pudiera afectar, ya que puede llegar a producir inflamación de su intestino, lo que se traduce en gases, molestia esta poco deseable. Por lo regular, las personas con estos padecimientos no contienen las enzimas necesarias para digerir ciertas partes del grano por lo que tienen a expulsarlo en sus desechos, y esto es otro elemento por lo que la digestión se le hace más pesada cuando consume este tipo de cereal, causándole de esta forma molestias innecesarias.

Otro efecto secundario, es la posibilidad de alergias alimenticias, se ha comprobado que a ciertas personas tanto los productos procesados y derivados, como el maíz en forma natural les afecta considerablemente llegando a ser perjudiciales para su salud.

Productos o derivados del maíz dulce

De los maíces dulces pueden sacarse disimiles productos derivados como son el pan de maíz dulce, sorullitos de maíces dulces, tortas, tamales, harina, gorditas de maíz dulce, pasteles y uno de los más consumidos y como más lo vemos en los mercados, el maíz dulce enlatado. Si quieres conocer más sobre estos productos y sus diferentes preparaciones te recomendamos visitar las recetas de maíz dulce.

Maíz dulce enlatado y sus beneficios

Maíz Dulce enlatado o en conserva

Maíz Dulce enlatado o en conserva

El maíz enlatado dulce es de los derivados del maíz que más se producen en el mundo, una lata contiene aproximadamente en grasas un total 1,20 gramos,estas grasas son saludables para nuestro corazón, en proteínas 5 gramos, en carbohidratos 40 gramos y de fibra dietética 1,8 gramos.

Además posee minerales y vitaminas, entre los que más destacan está el potasio,la vitamina B3, siendo estos muy saludables ya que nos ayudan a controlar la presión arterial y a mejorar nuestro sistema digestivo. Además el maíz en conserva posee carotenoides como la zeaxantina y la luteína, teniendo estos propiedades antioxidantes que evitan enfermedades degenerativas.

Estos nutrientes que contiene el maíz en conserva le aportan beneficios a nuestro organismo, pero además el efecto añadido de estar cocido le aporta mucho más valor. Cómo se conoce para que el maíz esté en conserva y dure por más tiempo es pasado por un proceso de cocinado, cuando se cocina el maíz desprende ácido ferúlico, elemento este que beneficia al cuerpo y lo ayuda a prevenir una enfermedad tan letal como el cáncer.

¿Es saludable comer el maíz dulce enlatado?

Por todo estos argumentos explicados anteriormente y aclarando a todas las personas que preguntan si el maíz enlatado dulce es saludable en las comidas, la respuesta es sí es saludable. Pero siempre con cautela y medida, ya que como todo alimento, si su consumo se hace excesivo trae efectos adversos y resultados no esperados.

¿El maíz dulce engorda?

Es cierto que el mayor por ciento en cuando a composición, se lo llevan los hidratos de carbono presentes en el grano de maíz, pero esto no hace que el maíz engorde. Lo que hace que un alimento engorde es el consumo excesivo de este cereal, para esto le traemos recetas saludables y donde se incluye el maíz como ingrediente principal.

Cultivo, siembra y producción de los maíces dulces

El cultivo del maíz dulce es muy buena opción para todos los agricultores, ya que es un cultivo que lleva poco trabajo y no es tan vulnerable a enfermedades o placas. Además se puede sembrar y producir durante todo el año.

Dentro de los cuidados fundamentales para un buen desarrollo de esta planta están tener una buena fertilización, un control de maleza adecuado, buena densidad en la siembra y una favorable humedad. Para la humedad se recomienda un sistema de riego por goteo para mantener el suelo con las características adecuados para este tipo de cultivo.

El mayor riesgo o dificultad de este sembrado es que es susceptible a heladas sobre todo en invierno. En el siguiente material un especialista nos explica los puntos fundamentales a tener en cuenta para obtener una producción exitosa.

Video relacionado al cultivo y producción de este alimento

[Total:2    Promedio:3/5]
¿Qué más deseas saber?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This