Características del maíz | Enciclopedia Ilustrada

El maíz es un ejemplo de una planta que ha sido modificada por los humanos para hacerla más grande y nutritiva, es un proceso que ha durado miles de años y ha implicado el trabajo de cientos de generaciones de agricultores. Por esto y mucho más te invitamos a que conozcan todas las características del maíz y todas las partes que componen a esta planta tan versátil.

Características del maíz

Taxonomía y características del maíz

El maíz pertenece al reino de las plantas, es una gramínea, es decir, de la familia de las Poaceae y la especie como tal se denomina Zea mays. Es muy parecido a un pasto común, de esos que tenemos en los jardines.

En México y en Centroamérica, se puede establecer como taxonomía del “maíz” para designar a la planta o al grano, pero las mazorcas y los granos reciben el nombre de elote, que viene del nombre náhuatl elotl,​ mientras que a las mazorcas sin grano se les llama olote. La mazorca tierna del maíz se conoce como jilote, del nahuatl xilotl.

También, maíz en nahuatl hay sus curiosidades. Cintéotl o Centéotl (del náhuatl centli, “mazorca del maíz seco” y teotl, “dios o diosa”)​ en la mitología mexica es el dios del maíz y el patrono de la ebriedad y la bebida en los rituales, es considerado en ocasiones como un dios dual, con los dos sexos como identidad.

Planta de maíz y sus características

La planta del maíz puede llegar a medir de unos 270 a 290 centímetros como promedio, aunque en algunas especies y cultivadas en lugares muy específicos puede llegar a medir más de 3 metros.

Entre las características del maíz no se puede dejar de mencionar su típica estructura y las partes que forman a la planta del maíz.

Tallo de la planta del maíz

El tallo del maíz es cilíndrico y hueco lo que hace que sea un poco resistente a fuertes vientos, a seguías o a suelos que no tienen los suficientes nutrientes para su cultivo y evolución. El tallo está principalmente estructurado en:

Epidermis: es una capa transparente que protege a la planta contra posibles amenazas de insectos u otras enfermedades.

Pared: es la capa dura por donde transitan las sustancias que lo alimentan.

Médula: es un tejido flácido y esponjoso que se encuentra en la parte central del tallo y es donde almacena las sustancias alimenticias.

Hojas de maíz

Las hojas del maíz son alargadas y un poco onduladas, salen alternas, su aspecto en el borde de la hoja es áspero, nacen muy pegadas al tallo y es donde se desarrollan las mazorcas. Se dice que las hojas tienen una gran importancia en el desarrollo y evolución de los granos. Dependiendo de cómo se cultiva una planta de maíz puede tener de 12 a 24 hojas.

Flor del maíz o Inflorescencia

Cada planta de maíz desarrolla dos flores la de arriba es la flor masculina se llama espiga y tiene estambres que producen polen,  la de abajo es femenina, está envuelta en hojas de las que sobresalen los estigmas a los que conocemos como pelos de lotes, cuando el polen de esa planta o de una cercana fecunda a las flores femeninas crecen los frutos, cada granito de elotes es una fruta individual y la mazorca completa es una fruta múltiple como las moras o las piñas.

Características del maíz, sus flores

Flores del maíz

Mazorca de maíz

Entre las principales características del maíz no podemos dejar de mencionar a la mazorca de maíz, el fruto múltiple que tiene la planta, y es la parte comestible y con un valor nutricional muy recomendable para las dietas, y que por cierto, a muchos les encanta comerla asada o hervida en caldos.

Las mazorcas se pueden ver en varios colores, desde los clásicos blancos, amarillos, que son los más vistos, hasta colores tan exóticos como el rojo, azul, morado y de estos se pueden ver varias tonalidades, sobre todo del color amarillo.

Mazorcas de maíz

Mazorcas de maíz

En zonas de Centroamérica, principalmente en países como México, se le llama a la mazorca tierna con el nombre de elote. Una mazorca tienda, es cuando está un poco más suave y con cierta humedad. En zonas de Estados Unidos también suele conocérsele como elote.

En las zonas de Suramérica lo conocen como choclo y a la mazorca sin granos se le suele llamar coronta, olote o tusa. En Venezuela a la mazorca se le llama también jojoto.

Partes de la mazorca

Está compuesto por un olote o tronco duro y recubierto por filas de granos, y en la capa externa está recubierta por las hojas. Una mazorca puede llegar a medir de largo entre 15 y 40 centímetros

Mazorca de maíz

Mazorca de maíz

¿Cuántas mazorcas da una planta de maíz?

Dependiendo de la variedad de maíz cultivada, la cantidad puede variar entre 6 y 30 mazorcas por planta.

Grano o semilla de maíz

El grano o semilla del maíz es el fruto individual que da está planta y científicamente se le denomina cariópside.

¿Cuál es, y cómo es la semilla de maíz?

Como ya veníamos explicando, la semilla y grano de maíz es lo mismo, en las siguientes imágenes se puede apreciar.

Semilla de maíz y sus características, propiedades y beneficios

La semilla de maíz está compuesta por pericarpio o cubierta del grano, el endospermo y el germen. Del endospermo se sacan muchos usos, como por ejemplo la harina, y de las sémolas del endospermo suelen utilizarse para pastas y polentas, entre otros productos.

Entre sus propiedades podemos decir que presenta fibra, vitaminas, hidratos de carbono y proteínas y grasas.

Estructura de la semilla o grano de maíz en imágenes

Estructura del grano de maíz

Estructura del grano de maíz

Tipos de semillas de maíz

Las semillas son tan variables como tipos de maíz que hay, y se utilizan en el cultivo y sembrado de la planta.

Semillas de maíz

Semillas de maíz

Pelos de elote, sus beneficios

Muchos los desechan y no conocen sus beneficios, pero los pelos de elote son de las partes y características del maíz que no deben despreciables ya que se ha demostrado que tiene múltiples usos. Para los que no saben que son: Se le denomina pelos de elote a los hilos que se encuentran alrededor de la mazorca y entre las hileras de granos. Entre los beneficios que se conocen están su potencial para ayudar a disminuir la presión arterial, el colesterol. Ayudan también a un buen control de la diabetes, para dolores de estómago, y otras molestias como el estreñimiento. Además son buenos para problemas renales y ayudan en la limpieza de las vías urinarias.

Pelos de elote

Pelos de elote

Raíz de maíz

La planta de maíz tiene dos tipos de raíces, unas las llamadas Raíces Principales, coronarias o nodales, están son las más profundas. Las otras son las llamadas Adventicias o de anclaje. Ambas ayudan a la planta a sostenerse, aunque este no es un punto fuerte de la planta ya que estas raíces no garantizan que la planta sea no susceptible a los fuertes vientos.

Esperamos que le haya parecido interesante y que comparta el contenido para que todos conozcan las principales características del maíz.

Imágenes del maíz

Los que todavía no conocen realmente como es el maíz en su estado natural, seguro se estarán preguntando cómo es exactamente. Es por ello que hemos buscado una serie de fotos de este gran alimento, muchas de ellas con ampliaciones para que puedan disfrutar de sus características en detalle.

Imágenes de un maíz

En esta colección de fotos podrás apreciar la forma y color de un maíz.

Imágenes palomitas de maíz

Las palomitas de maíz es quizás la receta más conocida por todos. En nuestra sección de recetas te comentamos todas las formas de realizarlas, pero antes, disfruta de estas preciosas fotos de palomitas.

Imágenes de plantas de maíz y maizales

Las plantaciones de maíz son realmente una belleza, su uniformidad da un esplendor maravilloso.

También las mazorcas poseen particularidades llamativas, mira estas fotos donde puedes apreciar sus diversos detalles.

Imágenes de maizena

Encontrar fotos de la maicena es algo complicado, y es que al final se confunde mucho porque es un polvo blanco, así como esta foto.

Fotos de maíz azul

Finalmente quería mostrarte algo muy exclusivo, imágenes del maíz azul.

Todas las imágenes son libres de derechos de autor.
[Total:28    Promedio:3.3/5]
¿Qué más deseas saber?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This