Maíz Azul: Anticancerígeno, exótico y sabroso

Maíz Azul: Anticancerígeno, exótico y sabroso 1

El maíz azul no es tan común como otros tipos o variedades de maíces, pero vale la pena conocerlo, saber que existe, las preparaciones que podemos extraer de él y las propiedades y beneficios que aporta a nuestra salud. Cada alimento tiene su potencial y por lo tanto todos en las medidas justas deben ser consumidos.

Propiedades y Beneficios del tipo de Maíz azul

El maíz azul no sólo es de las variedades más exóticas y lindas que tiene el maíz sino que también tiene propiedades antioxidantes, muy parecidas a las vistas en el tipo de maíz morado. Esto se debe principalmente a que tienen gran cantidad de antocianinas. Las antocianinas son el pigmento que hace que este tipo de maíz tenga color azul y que tenga beneficios antioxidantes en nuestro organismo.

Según estudios y comparaciones con el resto de tipos de maíces, como el maíz blanco o el maíz amarillo, más consumidos y producidos, se concluye que el maíz azul tiene mucho menos almidón que otros tipos de maíces, lo que hace que su índice glicémico sea inferior al tipo de maíz blanco, esto le aporta beneficios principalmente a personas que padecen de diabetes.

El maíz azul sirve además como anti inflamatorio, contra la degeneración de los tejidos y es muy beneficioso para la circulación de la sangre y para personas que padecen de problemas del corazón. Investigaciones realizadas comparando al maíz azul con los arándanos de igual color se demostró que los maíces azules tienen 4 veces más antocianinas que el arándano.

El maíz azul ayuda a prevenir el cáncer

Los antocianinas y su efecto antioxidante presentes en la mazorca azul son muy buenos para prevenir enfermedades tan malignas como el cáncer, ya que evitar la propagación de las células cancerosas por el resto del organismo a través de su activo acción de bloqueo.

Las antocianinas podrían modular de manera importante el gen supresor tumoral p53, el cual reduce la probabilidad de que una célula se transforme en cancerígena. Además, hay estudios que demuestran que disminuye los niveles de colesterol, mejora la agudeza visual, incluso ha reportado actividad antimutagénica y antiproliferativa en células cancerosas.

Estas y más, son los principales beneficios de incluir al maíz azul en tus dietas. Ojalá y se extendiera su cultivo y se hiciera más común en los mercados, para así consumirlos con más frecuencia.

¿Qué cantidad de maíz azul se debe comer?

Ante los demostrados beneficios, muchos se preguntarán, cuánto de este maíz comer y de qué forma. Lo aconsejable sería unas 6 a 8 tortillas elaboradas con este tipo de maíz serían suficientes para cubrir la dosis preventiva diaria. Además de los antioxidantes, este maíz contiene vitamina A, niacina y tiamina, muy necesarios para tener una mejor salud.

Maíz Azul: Anticancerígeno, exótico y sabroso 2

Maíz Azul en México

El maíz azul es originario de la región de Oaxaca, específicamente de la comunidad de Chalcatongo de Hidalgo, este cultivo era cosechado por indígenas. Actualmente en México, el maíz es un alimento indispensable, forma parte de su cultura y lo hacen de diferentes formas y utilizando recetas exquisitas. Aunque se ven más los tipos de maíz blancos o amarillos, el azul aunque menos común también podemos verlos en algunos supermercados.

Estos tres tipos de maíces se cultivan en México, cada uno con un fin diferente, podemos mencionar que el blanco es el más usado en la alimentación de los mexicanos por el aporte nutricional, mientras que el amarillo se utiliza más para la industria y para alimentar a los animales y el maíz azul lo usan para elaborar atoles, pinoles y tortillas.

No en todas las regiones mexicanas se cultiva este maíz, se puede decir que no es de los más cultivados. Las regiones que cumplen con las especificidades para un buen cultivo del maíz azul son Chihuahua, Oaxaca, Puebla, entre otros.

Leyenda del maíz azul

Cuenta la leyenda que hace miles de años, en un pueblo lejano,un día normal las personas que vivían en esa región se sintieron aburridos y en ese aburrimiento le entró deseos de comer, pero no querían cualquier alimento, querían uno que se pudiera preparar de distintas maneras. Y así sin más, se les ocurrió pensar en el maíz. Pusieron manos a la obra, uno de los muchachos sabía que las hormigas eran las protectoras de tan preciado alimento, entonces decidió seguir la larga fila de ellas, la siguió con la mirada hasta que se quedó dormido.

Mazorcas de maíz azul
Mazorcas de maíz azul

Las hormigas se aprovecharon y comieron toda su ropa. Cuando despertó un pajarito lo guió hasta donde se encontraban cinco lindas doncellas, según se cuenta eran hijas de la madre del maíz, las doncellas se llamaban Mazorca Roja, Mazorca Amarilla, Mazorca Negra, Mazorca Blanca y la más bella de todas, Mazorca Azul.

El muchacho de aquella lejana aldea se casó con la más bella de todas las doncellas, la de color azul y se la llevó a su pueblo. A su llegada Mazorca Azul regaló granos o semillas y enseñó a todos los pobladores a cultivar y sembrar esta variedad de maíz. Cuando muere, Mazorca Azul se convierte en el rico, sabroso y caliente Atole, una bebida que te toma actualmente en muchos países suramericanos, y además nos dejó al querido Maíz azul, que aunque no es tan común como otras especies es el más dotado en cuanto a antocianinas, haciéndolo así un alimento antioxidante y muy beneficioso para la salud.

Productos elaborados a base de maíz azul

El maíz azul es conocido mayormente por la cantidad de productos que se extraen de él, todos con altos valores nutricionales y muy recomendable para una buena salud.

Harina de maíz azul
Maíz Azul: Anticancerígeno, exótico y sabroso 3

Uno de los principales productos derivados de los maíces azules es la harina, y esta no es más que un polvo, pero cuanta utilidad y en cuantas recetas no usamos la harina, no sólo la blanca sino también la azul. De esta harina se pueden hacer preparaciones como las famosas tortillas, las cuales veremos a continuación.

Maíz Azul: Anticancerígeno, exótico y sabroso 4

Tortillas de maíz azul

Las tortillas azules son un derivado del maíz azul, se pueden obtener a partir de un proceso de Nixtamalización o partiendo de la harina de maíz azul. Son utilizadas en la alimentación como complemento de varias comidas. Su sabor es mucho más intenso que las tortillas de maíz blanco, además que luce mucho más divertida en nuestros preparaciones.

En cuanto a su valor nutricional y comparandolas con las tortillas obtenidas a partir del maíz blanco, estas tienen muchos más antioxidantes y menos calorías. Con las tortillas azules podemos preparar infinidad de recetas, todas deliciosas y antioxidantes. Además dados los beneficios y propiedades del maíz azul vistos anteriormente estarían presentes cuando comemos tortillas de maíz azul, siendo muy buenas para personas que padecen de diabetes o problemas circulatorios.

Atole de maíz azul
Maíz Azul: Anticancerígeno, exótico y sabroso 5

El atole de maíz azul es una bebida que se toma caliente, se prepara a partir del polvo de los maíces azules. En países como México es una comida típica y que forma parte de su cultura, además de que gusta muchísimo.

 Imágenes del maíz azul

Referencias bibliográficas

Coméntanos... Esperamos tus dudas y sugerencias
[Total:1    Promedio:5/5]